México D.F. Sábado 17 de mayo de 2003
Funcionarios arguyen acciones de tandeo y anuncian plan emergente de distribución
Protestan 50 colonias de Chihuahua por falta de agua desde hace una semana
MIROSLAVA BREACH, RENE ALBERTO Y LUIS BOFFIL CORRESPONSALES
Vecinos de 50 colonias populares de Chihuahua protestaron frente a las sedes de las oficinas de la Junta Municipal de Agua de esa ciudad porque desde hace una semana carecen del líquido en sus hogares.
Sin embargo, los funcionarios de la dependencia aseguraron que la escasez se debe a las acciones de tandeo que se llevan a cabo para garantizar una justa distribución del líquido y a la falta de previsión de los usuarios por no almacenarlo. Anunciaron que aplicarán un plan emergente de horarios diferidos para sectorizar la ciudad y programar el abastecimiento.
El director técnico del organismo, Miguel García del Val, dijo que la restricción del abastecimiento es esencial, porque se han abatido los mantos freáticos que alimentan a la ciudad, y comentó que con la prolongación de la sequía, ocho pozos profundos que alimentaban el sistema de agua potable de la ciudad están completamente abatidos.
Imparable ola de calor
Por otra parte, la Comisión Nacional del Agua en Tabasco reportó que las altas temperaturas continuarán, y este viernes alcanzaron los 41 grados centígrados en municipios como Balancán, en el que sus habitantes se dedican a la agricultura y ganadería. En Villahermosa el termómetro marcó 38 grados. En los municipios de Centla y Macuspana los lugareños pidieron el apoyo de las autoridades para aplicar medidas en apoyo a la agricultura y ganadería, "ya que los incendios y la sequía han dañado las siembras de maíz y pastizales para el ganado".
En Mérida, Yucatán, el regidor Raúl Castillo Hoyos sostuvo que por lo menos 140 mil personas que radican en esa ciudad -80 mil menores de cinco años y 60 mil adultos mayores- son sumamente vulnerables al calor, y de no contar con una adecuada atención médica sus vidas estarían en grave riesgo.
Recomendó a las personas extre- mar precauciones en la alimentación, además de ingerir líquidos para evitar la deshidratación.
Además, los Servicios de Salud estatales informaron que la muerte de una mujer en el hospital O'Horán, "fue a consecuencia de la desnutrición y de una hernia".
|