México D.F. Sábado 17 de mayo de 2003
Hay otras tres denuncias por homicidio contra el Hospital de Especialidades
La PGJE de Querétaro no encontró elementos para culpar a médicos de la muerte de una mujer
MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL
Queretaro, Qro., 16 de mayo. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) determinó no ejercer acción penal contra funcionarios de la Secretaría de Salud y del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer por la muerte de Rocío Escobar Ledesma, acaecida el año pasado en este nosocomio, al igual que 30 personas más, entre niños y mujeres, por presunta negligencia y falta de equipo médico.
El Ministerio Público resolvió que a partir de las investigaciones no se encontraron elementos para determinar que el fallecimiento de Rocío Escobar haya sido consecuencia de "alguna acción u omisión atribuible a personas que intervinieron en su atención médica".
Tampoco detectaron "ninguna afectación o extracción de riñones y órganos vitales, así como tampoco se le practicaron cirugías en forma innecesaria o sin justificación", por lo que el deceso de Rocío Escobar fue a causa de una complicación de su embarazo, al presentar una embolia de líquido amniótico, que es la absorción del fluido en el torrente sanguíneo hasta llegar a los pulmones, lo que ocasiona un paro respiratorio.
El 22 de diciembre de 2002 Rocío Escobar falleció en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer tras dar a luz a su bebé. Sus padres interpusieron una denuncia el 14 de enero contra funcionarios de la Secretaría de Salud y del citado nosocomio por el presunto delito de homicidio y responsabilidad profesional.
Como parte de la investigación, la PGJE determinó exhumar el cadáver de Rocío Escobar el 28 de febrero, un mes después. Mediante un desplegado en medios impresos locales, integrantes del Colegio Médico afirmaron que, producto del peritaje realizado hasta ese momento, la causa de la muerte fue insuficiencia renal, y agregaba: "de ninguna manera existe falta de órganos", excepto el útero de la matriz extirpada durante la intervención quirúrgica tras dar a luz a su bebé.
Un comunicado de la PGJE indica que peritos de esta corporación, así como del Colegio Médico y de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro, realizaron estudios de urología, ginecología, patología y anestesiología en el cuerpo de Rocío Escobar.
El documento detalla que los estudios constataron que "no había ausencia de órganos", como habían denunciado los familiares de la mujer, además que el tipo de medicamento, la técnica utilizada y la dosis suministrada durante su atención "fueron los adecuados, tomando en cuenta los factores personales de la paciente, como edad, estatura, peso, complexión de obesidad, estado de gestación, abultamiento del vientre y tiempo de embarazo".
No obstante, el procurador Juan Martín Granados Torres manifestó el 14 de marzo que la causa de muerte de Rocío Escobar fue por sobredosis anestesia; es por ello que ordenó estudios de anestesiología, para determinar el exceso o si hubo mala aplicación de sustancias y, en su caso, deslindar responsabilidades.
Falta que la PGJE resuelva el caso de Remedios Guerrero -quien falleció en ese mismo hospital el 16 de enero-, segunda de las tres denuncias que existen contra autoridades de la Secretaría de Salud y del Hospital de Especialidades por presunta irresponsabilidad médica y homicidio.
|