México D.F. Sábado 17 de mayo de 2003
Seguimiento de ONG
El Congreso de Chihuahua, en lucha bipartidista
MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL
Chihuahua, Chih., 16 de mayo. La presidenta de Red Ciudadana, Francisca Jiménez, censuró el hecho de que 40 por ciento de los asuntos resueltos por el Congreso local obedece a la lucha política entre la mayoría del PRI y la primera minoría representada por el PAN, según un informe del seguimiento de actividades que realizó la organización no gubernamental (ONG) a lo largo de un año.
La organización, que desde hace cinco años realiza cada periodo un seguimiento y evaluación de los 33 legisladores, concluyó que el año pasado el Congreso funcionó en gran medida impulsado por el interés de las fracciones legislativas y no para cumplir con la función social que implica la representación popular.
Red Ciudadana presentó su informe anual, en el que concluyó que el desempeño del Congreso local está marcado por la lucha bipatidista PRI-PAN y con un claro enfoque que representa los intereses específicos de cada uno de esos partidos. Los legisladores locales han utilizado su participación en tribuna y presentado iniciativas de ley y puntos de acuerdo para atacar las figuras del gobierno federal, en el caso del PRI, y del gobernador del estado, en lo correspondiente a la representación del PAN.
En el informe, Red Ciudadana critica también la resistencia del Poder Legislativo para hacer transparente el uso y la aplicación de los recursos públicos, dado que su gasto no está sujeto a ningún tipo de fiscalización y no están definidos con claridad los criterios para su utilización por parte de las fracciones parlamentarias.
El seguimiento y evaluación del trabajo de los representantes populares fue realizada con criterios que miden la eficacia del trabajo de cada uno de los legisladores, con base en la observación de su desempeño cotidiano, las medidas que adoptan y los obstáculos que interponen para cumplir con sus tareas.
El informe fue descalificado por la oficina de prensa del Poder Legislativo local, pues considera "infundados" los criterios y las conclusiones de la evaluación.
|