México D.F. Sábado 17 de mayo de 2003
El presidente de la Gran Comisión se reunirá por separado con ambos funcionarios
El Legislativo mexiquense mediará entre Farrera y Navarrete Prida
El objetivo es detener los ataques mutuos y evitar que se ventilen en los medios: diputados
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Toluca, Mex., 16 de mayo. Con la finalidad de que María Luisa Farrera Paniagua, consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), y Alfonso Navarrete Prida, procurador de Justicia estatal, diriman sus diferencias y ya no ventilen en los medios de comunicación lo relacionado con el atentado que sufriera la funcionaria, el Congreso del estado acordó que Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Gran Comisión, se reúna por separado con ambos.
Por más de tres horas, los coordinadores de PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, Democracia Social y la fracción independiente discutieron a puerta cerrada la viabilidad de citar a ambos funcionarios para que comparecieran ante el pleno de la Legislatura. Sin embargo, tras la discusión se acordó no "incendiar más la situación entre los representantes de la procuraduría y del órgano electoral local".
Por tal motivo, se decidió que fuera Aarón Urbina Bedolla quien se reúna por separado con el procurador y la presidenta del IEEM, no sólo para conocer los puntos de vista sobre lo acontecido el día del atentado, sino para convocarlos a cesar los ataques que desde hace una semana se vienen dando entre los funcionarios.
Además de conocer los puntos de vista sobre lo que aconteció el pasado 25 de febrero en las instalaciones del IEEM, donde presuntamente Farrera Paniagua fue víctima de un atentado, el objetivo es evitar que la confrontación continúe ventilándose en medios de comunicación, señalaron los legisladores.
El conflicto entre el procurador y la presidenta del IEEM surgió a raíz de la denuncia que presentó Farrera Paniagua por un supuesto atentado perpetrado en su contra el 25 de febrero.
Sin embargo, la semana pasada, Navarrete Prida informó que fue la propia funcionaria electoral quien se hirió, y la acusó de falsear sus declaraciones ante el Ministerio Público.
Pero la respuesta de la consejera del IEEM fue presentar una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México por el comportamiento del procurador y la mala integración de la averiguación previa.
Esto provocó que el viernes pasado el procurador mexiquense le solicitara formalmente a la consejera presidenta su autorización para hacer público el contenido del expediente y demostrar con elementos por qué se llegó a la conclusión del autoatentado.
|