México D.F. Sábado 17 de mayo de 2003
Fiscalía lo halla culpable directo de la muerte de 5 indígenas: PGJE
Pedirá la PGJE al Congreso de Guerrero revocar el cargo al edil de Zapotitlán Tablas
JESUS SAAVEDRA LEZAMA CORRESPONSAL
Chilpancingo, Gro., 16 de mayo. La Procuraduría General de Justicia de Guerrero (PGJE) anunció que pedirá al Congreso local la revocación del cargo del alcalde de Zapotitlán Tablas, el panista Silvino Mosso Porfirio, debido a que la fiscalía que investiga los hechos encontró elementos suficientes para determinar que el edil tiene responsabilidad directa en la muerte de cinco indígenas tlapanecos.
El subprocurador Antonio Nogueda Carvajal dijo que las 30 personas que han declarado como parte de la averiguacìón previa MOR/SC/05/197/2003 han implicado directamente al presidente municipal como el responsable de haber provocado la gresca del pasado domingo en el que murieron cinco indígenas en la comunidad de Escalerilla Lagunas, en la región de la Montaña.
"Debe responder por homicidios"
Nogueda Carvajal dio a conocer que se prepara la petición jurídica al Congreso local para que revoque el mandato constitucional al presidente Silvino Mosso y éste pueda responder por los homicidios.
De su lado, las comisiones de Justicia, Asuntos Políticos y Gobernación del Congreso del estado iniciaron una revisión de los hechos para determinar si el alcalde se excedió en el ejercicio de su función pública.
El martes pasado, el Congreso local aprobó por unanimidad establecer que si se comprueba que el presidente municipal de Zapotitlán Tablas ejerció indebidamente sus funciones procedería una solicitud al pleno de estas dos comisiones de la revocación del cargo.
|