México D.F. Sábado 17 de mayo de 2003
Acusa AI a invasores de torturar a prisioneros de guerra iraquíes
Amnistía Internacional(AI), organización defensora de los derechos humanos, acusó ayer en Londres a las tropas angloestadunidenses de torturar a prisioneros de guerra iraquíes durante la guerra para derrocar al régimen de Saddam Hussein.
Durante una rueda de prensa en la capital británica, el delegado de AI, Said Boumedouha, aseguró que la organización tiene ya documentados 20 casos, tanto de soldados como de civiles iraquíes que han sufrido torturas durante su cautiverio.
El organismo informó que en todos esos casos los prisioneros fueron golpeados durante largos periodos, que en muchas ocasiones se extendieron toda una noche, y al menos una de esas personas sufrió además choques eléctricos.
Boumedouha consideró indiscutible que el término "tortura" es el idóneo para hablar de estos casos, con lo que pareció prever alguna respuesta en el sentido de que la coerción durante interrogatorios a presos de guerra iraquíes pudiera considerarse "medida de seguridad".
La mayor parte de estas torturas ocurrió cerca de la ciudad de Basora, sur de Irak. Las fuerzas angloestadunidenses, según AI, consideraban a todos estos prisioneros sospechosos de pertenecer a milicias leales al derrocado presidente Saddam Hussein.
El delegado del ente humanitario informó además que él en-trevistó personalmente a las víctimas durante una visita que hizo a Irak y aseguró que la organización internacional entregará un informe con los testimonios de los torturados a los gobiernos estadunidense y británico.
La organización internacional informó además que sus trabajadores voluntarios siguen investigando casos de tortura sobre el terreno y subrayó que no quiere que el trabajo de los representantes de AI sea puesto en peligro por ninguna circunstancia. DPA
|