.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Sábado 17 de mayo de 2003

El aval de depósito, contribución del instituto

IPAB: garantizado, el patrimonio de casi 30 millones de ahorradores

NOTIMEX

El Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) afirmó que está garantizada la estabilidad del sistema bancario, así como el patrimonio de alrededor de 29.5 millones de ahorradores nacionales.

En el Informe anual 2002, sostuvo que durante el año pasado se consolidó como un organismo actuante en la aplicación del seguro de depósito y demostró los beneficios sociales y económicos de contar con un instrumento que dé cobertura a los recursos de los ahorradores de la banca en México.

Asegura que el pago de las obligaciones garantizadas de Banca Quadrum (en proceso de liquidación), realizado a mediados de 2002 y el primero en que se aplicó el seguro de depósito, "fue una muestra categórica de la contribución que el IPAB hace a la estabilidad del sistema nacional de pagos".

Desde que inició sus trabajos como cuerpo colegiado hace casi cuatro años, señala en el informe, la Junta de Gobierno del IPAB ha fundamentado su toma de decisiones en la convicción de que "no hay mejor sistema de cobertura al ahorro que la solidez de las instituciones bancarias".

"El IPAB ha dedicado sus más caros esfuerzos -en conjunto con las demás autoridades financieras- a lograr esa fortaleza y hoy es posible afirmar que el estado que guarda el sistema bancario mexicano garantiza su estabilidad".

Refiere que en 2002, el Programa de Reducción de Cobertura, parte fundamental del seguro de depósito, entró en la etapa en la que se eliminó la cobertura ilimitada de obligaciones garantizadas, con lo que hacia 2005 sólo se garantizará la cobertura de los pequeños y medianos ahorradores.

El organismo manifiesta que las desafortunadas experiencias de algunos países del continente americano resaltan la importancia de contar con un sistema nacional de pagos legal y financieramente cimentado, entre otros elementos por un seguro de depósito eficaz.

"En México contamos con ambos elementos, lo que hace posible garantizar el patrimonio de aproximadamente 29.5 millones de ahorradores".

El texto señala que el IPAB es una institución que además de administrar el seguro de depósito tiene a su cargo la liquidación de activos provenientes del rescate a ahorradores de la banca en México, ya que tras la crisis financiera de 1994 asumió las obligaciones contraídas por el Fobaproa y Fameval.

El principal reto del IPAB fue diseñar una estrategia sustentable para hacer frente a estas obligaciones financieras y mejorar los términos y condiciones de su deuda.

De acuerdo con el informe, los pasivos totales del IPAB al cierre de 2002 se situaron en 804 mil 123 millones de pesos, lo que significó un decremento de 3.4 por ciento en términos reales y un incremento de 2.1 por ciento en términos nominales respecto a 2001.

El organismo señala que al 31 de diciembre del año pasado, las obligaciones derivadas del Programa de Capitalización y Compra de Cartera (PCCC) ascendieron a 208 mil 409 millones de pesos.

Lo anterior representa un incremento de uno por ciento en términos reales con respecto al monto registrado al cierre de 2001, el cual ascendía a 195 mil 226 millones. Este crecimiento deriva de la capitalización de intereses generados por los pagarés que conforman este programa.

El IPAB destaca que en 2002 llevó a cabo diversas acciones que le permitieron disminuir las obligaciones derivadas de los programas de saneamiento en 68 mil 701 millones de pesos, es decir, 38.4 por ciento en términos reales.

Esta disminución se explica en gran medida por la conclusión del saneamiento de Banco del Atlántico mediante la contratación de un crédito con Banco Internacional, así como por la reducción de las obligaciones de Banpais y Serfin, las cuales representaron una baja de 99.3 y 46.8 por ciento en términos reales, en ese orden.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email