México D.F. Sábado 17 de mayo de 2003
La nación asiática tiene incentivos fiscales atractivos
Canales: México buscará otras ventajas para competir con China
NOTIMEX
Después de asegurar que a partir del 6 de julio se efectuará un trabajo de cabildeo para llevar a cabo en este año dos de las principales reformas estructurales: energética y fiscal, el secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, dijo en conferencia que México "no quiere ser un país con mano de obra barata", y que no pretende competir con China en ese rubro, aunque "tampoco es tan cara como en Estados Unidos, Canadá, Europa o Japón".
Con respecto a la información de las recientes semanas en el sentido de que China desplazará este año a México como el segundo principal proveedor extranjero de Estados Unidos, después de Canadá, el funcionario señaló que se buscará aprovechar otras ventajas para mantener la presencia de los productos mexicanos en el país vecino del norte.
Agregó que el margen del país asiático es amplio ya que en el sector moderno de su economía participan alrededor de 300 millones de personas, además de que su programa de incentivos fiscales es muy atractivo.
Refirió que en México aún falta por llevar a cabo una reforma fiscal integral que permita ampliar la base de contribuyentes, reducir los impuestos y promover programas especiales de incentivos para impulsar la actividad económica.
Insistió en que el gobierno comenzará a cabildear con la nueva Legislatura, a partir del próximo 6 de julio, retomar el tema fiscal. Finalmente mostró su confianza en que los productos chinos no desplazarán a los mexicanos en Estados Unidos.
"El comercio internacional es altamente competitivo y todos los países hacen su mejor esfuerzo, lo que es un acicate para hacer lo mejor posible", añadió.
|