México D.F. Sábado 17 de mayo de 2003
"Renaceremos después de las elecciones de julio"
Molesto, no fracturado, El campo no aguanta más: líder de la UNORCA
MATILDE PEREZ U.
El movimiento El campo no aguanta más no está fracturado, aseguró Alberto Gómez Flores, dirigente de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), y confió en que las autoridades federales "asumirán una actitud de respeto frente a las organizaciones que no firmaron el Acuerdo Nacional para el Campo".
A pocos días de concluir el balance que realizaron la docena de organizaciones que conforman dicho movimiento y de la ratificación de que Víctor Suárez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, deja de ser el vocero de El campo no aguanta más, Gómez Flores puntualizó: "el problema no es si algunas organizaciones del movimiento nos negamos a firmar el acuerdo, sino que temas como sacar definitivamente el maíz y el frijol del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la soberanía alimentaria, la reforma al artículo 27 constitucional y que los acuerdos de San Andrés sean el puntal de la Ley sobre Cultura y Derechos Indígenas siguen pendientes en la agenda nacional".
Entre las organizaciones del movimiento, insistió, no hay divisiones sino molestia, porque el gobierno presionó a los líderes campesinos y "a gritos y manotazos impuso su acuerdo. Sabemos que no somos los mejores ni los que conformamos una mayoría en el movimiento campesino, pero continuaremos en pie de lucha, con franqueza y honestidad, hasta lograr los propósitos trazados".
El dirigente de la UNORCA afirmó que la organización mantiene relaciones con las organizaciones que los apoyaron en la huelga de hambre de enero pasado y que después se sumaron a la movilización del día 31 de ese mes. "Después de que concluya el actual proceso político-electoral volveremos a renacer, por lo pronto continuaremos trabajando en las regiones y exigiendo al gobierno que concluya los procesos judiciales sin sustento que hay contra todos los líderes campesinos e indígenas".
Adelantó que al movimiento El campo no aguanta más se sumarán otras organizaciones cuyos nombres se darán a conocer el próximo día 20.
Mientras tanto, en Puerto Vallarta, Jalisco, el secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, reiteró: "La principal problemática de México es la sobrepoblación y sobreparticipación de la sociedad rural en economías limitadas y destrozadas por procesos de minifundio y monocultivo". Aunque reconoció que la evolución del producto interno bruto agroalimentario ha sido errático, insistió en que este sector debe modificar su estructura de oferta de bienes y productos al mercado nacional.
|