.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 17 de mayo de 2003

Conagua: los niveles de las presas son los más bajos de los pasados 40 años

Urgen acciones para apoyar al campo; afecta sequía a 16 estados: productores

En Sinaloa quedan sin sembrar 100 mil hectáreas, debido a la baja disponibilidad del líquido

MATILDE PEREZ U.

ƑDónde están los recursos y acciones del programa emergente para el campo?, preguntan integrantes de organizaciones campesinas, ante el alarmante bajo nivel de las 137 presas para riego, las altas temperaturas -ayer, en Sinaloa, se reportaron 42 grados a la sombra- y el pronóstico de que el próximo temporal de lluvias será insuficiente para lograr la recuperación de los embalses. La gerencia regional pacífico-norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que las presas están en el nivel más bajo de los pasados 40 años y que las precipitaciones pluviales de la década anterior han estado por debajo de la media histórica.

Una de las primeras consecuencias de la poca disponibilidad de agua es que en el actual ciclo primavera-verano se dejaron de sembrar 100 mil hectáreas de riego en Sinaloa, lo cual tendrá repercusiones económicas fuertes entre los agricultores, ya que la mayoría de los cultivos es de exportación.

Sin embargo, el gerente de la Conagua en la zona pacífico-norte, Saúl Payán Salazar, aseguró que no hay afectaciones graves en la producción de granos y hortalizas, y que los productores están aprendiendo a hacer un mejor uso del recurso. "Hasta hace cinco años daban un riego y siete descargas de auxilio por hectárea para lograr una producción de 7.5 a 13 toneladas de maíz, pero ahora es un riego y sólo tres descargas adicionales".

Pero los dirigentes de organizaciones siguen haciendo llamados de alerta. Alvaro López Ríos, de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, mencionó que por lo menos en la mitad de las zonas de cultivo del país no habrá suficiente humedad para la siembra y cultivo de granos básicos. Alberto Gómez Flores, de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas, señaló que en 16 estados la sequía está afectando la producción agropecuaria.

Un análisis de la Conagua indica que cerca de la mitad del territorio nacional es de clima seco y que en esas regiones se tiene una escasez natural de agua; en la mayoría de ellas hay un balance hidráulico negativo, con pérdida gradual del almacenamiento subterráneo.

Inclusive 96 de 188 acuíferos del país están sobrexplotados, lo "que ha generado un grave impacto ecológico: agotamiento de manantiales, desaparición de lagos y humedales, merma del gasto base de ríos, eliminación de vegetación activa y pérdida de los ecosistemas". Y mientras en las zonas secas se sufre por la baja disponibilidad de agua, en las regiones con mayor humedad -en el sur sureste- se escapan cuantiosos volúmenes de líquido del subsuelo a la atmósfera o al mar, agregó la Conagua.

En Sinaloa, donde se localiza la mayor infraestructura hidroagrícola del norte del país -en total 11 embalses-, el almacenamiento de las presas es de mil 478 millones de metros cúbicos, equivalentes a 9.8 por ciento de la capacidad de almacenamiento. Dicho volumen es menor en mil 214 millones de metros cúbicos respecto a lo captaado en 2002.

La capacidad de esas 11 presas es de 21 mil 954 millones de metros cúbicos y su capacidad de conservación de 15 mil 8 millones de metros cúbicos. Situación similar presentan las cinco presas de Durango, pues de los 22 mil 397 millones de metros cúbicos de capacidad total, tienen actualmente un almacenamiento de mil 723 millones de metros cúbicos, es decir, mil 073 millones menos que el año pasado.

Ayer las 137 presas para riego más importantes del país tenían 8 mil 663 millones de metros cúbicos, equivalente a 18 por ciento de su capacidad útil. La distribución por regiones es la siguiente: sur, mil 865 millones de metros cúbicos (53 por ciento de la capacidad útil); centro, mil 976 (40 por ciento); noreste, 3 mil 265 millones (20 por ciento), y noroeste, mil 556 millones (7 por ciento).

El volumen disponible en dichos embalses es de 11 mil 510 millones de metros cúbicos por debajo de la normal histórica.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email