México D.F. Sábado 17 de mayo de 2003
México Posible
Debe ser prioridad la negociación de un acuerdo migratorio
El Partido México Posible demandó ayer al canciller Luis Ernesto Derbez que ponga como prioridad de la agenda bilateral con Estados Unidos la negociación de un acuerdo migratorio, sin que se le condicione a ningún tipo de intercambio como el planteado la semana pasada por los legisladores republicanos en la Cámara de Representantes.
En una carta que entregó a funcionarios de la dependencia, el partido político señaló que la tragedia registrada en Texas hace tres días -donde murieron 18 migrantes, asfixiados en el contenedor de un tráiler - es una prueba más de la necesidad de colocar el tema de la migración como el más importante para México.
Agenda mexicana, en función de los intereses estadunidenses
El partido se mostró preocupado de que la agenda mexicana se esté fijando en función de los intereses de Washington, mientras que los asuntos relevantes para el país se han relegado. "No nos cabe duda de la importancia de la lucha internacional contra el terrorismo, pero mientras entre México y Estados Unidos transitan los capitales y las mercancías, las personas circulan en mercados clandestinos que causan dolor y muerte", puntualizó.
México no puede permitir que más connacionales mueran en el intento de alcanzar una vida mejor, víctimas de traficantes de personas que sin ningún recato los abandonan a su suerte, incluso sabiendo que corren el riesgo de perder la vida, como ocurrió el miércoles pasado con 18 indocumentados, la mayoría mexicanos.
Si bien es imprescindible que el país alcance un desarrollo que haga innecesaria la migración de miles y miles de compatriotas, también se requiere que la relación con Estados Unidos se haga cargo de la realidad de las economías, pues la migración es un fenómeno que involucra a ambos países, refiere la breve misiva entregada por el secretario de medios del partido, Jorge Javier Romero, a las autoridades de la dependencia, luego de una breve manifestación afuera de la cancillería. GEORGINA SALDIERNA
|