México D.F. Sábado 17 de mayo de 2003
Moctezuma Barragán
El sexenio pasado, venta del padrón; "estamos limpios"
ANDREA BECERRIL
La Secretaría de Gobernación (SG) investigará a los ex funcionarios del Registro Nacional de Población (Renapo) que laboraron en el sexenio pasado y están inmiscuidos en la venta ilegal del padrón electoral a la empresa estadunidense ChoicePoint.
El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la SG, Javier Moctezuma Barragán, informó que la investigación la llevará a cabo el contralor interno de la dependencia en estrecha colaboración con la Procuraduría General de la República.
Durante una conferencia de prensa que ofreció anoche, el funcionario dejó claro que en caso de que hubiera habido uso delictivo del padrón electoral fue durante la pasada administración. "Nosotros tenemos las manos limpias", resaltó Moctezuma Barragán.
Informó que en el cuestionario que respondieron, a petición del Instituto Federal Electoral (IFE) -y que hicieron llegar a ese instituto ayer mismo-, precisaron que al tomar posesión de la dependencia, en diciembre de 2000, en el acta de entrega-recepción de la dirección del Renapo no aparecen los 18 cartuchos con los datos del padrón que el instituto entregó a la Secretaría de Gobernación el 8 de diciembre de 1999.
Es por ello, detalló, que el titular de la dependencia, Santiago Creel Miranda, dio instrucciones al contralor interno, Arturo Chávez, para que investigue a fondo cómo se recibieron los 18 cartuchos, porque no fueron enlistados en la entrega-recepción de la dependencia al inicio del sexenio, dónde están ahora, quién era responsable de proteger esa información y, de igual manera, quiénes tuvieron acceso a ella.
Que es el padrón electoral de 1999; los cartuchos con datos no están en caja fuerte
Esa información, que al parecer fue sustraída o adquirida, se refiere al padrón del 25 de noviembre de 1999, enviado por el Instituto Federal Electoral a Gobernación en 18 cartuchos, "que ahora estamos tratando de localizar, porque deberían estar en la caja fuerte pero no es así", y tampoco fueron entregados a la nueva administración del Renapo.
-ƑLos delitos se dieron entonces bajo la responsabilidad del anterior gobierno? -se le preguntó.
-Lo que es claro es que estos sucesos se dieron de 1999 a finales de 2000. Hay que recordar incluso que ChoicePoint, mediante un contrato, obtuvo toda la información en febrero de 2001. Decía precisamente quiénes vendieron los datos a la empresa, que ellos la habían obtenido de este señor Juan o Carlos López Bedolla.
Moctezuma Barragán resaltó que las autoridades de Gobernación no han firmado ni actualizado ningún convenio con el IFE, ya que no han requerido los datos del padrón electoral.
"Nosotros hemos trabajado todos estos años sin requerir esa información por varios motivos, debido al avance que tenemos ya en la Clave Unica de Registro de Población, debido también a que la información que tiene el padrón es de buena fe y nosotros trabajamos con base en actas de nacimiento", dijo finalmente.
|