México D.F. Sábado 17 de mayo de 2003
Demandan a candidatos y partidos evitar "formas poco éticas de competencia''
Llaman obispos michoacanos a la civilidad
Exhortan a acudir a las urnas y ubican al abstencionismo como obstáculo a la democracia
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 16 de mayo. Obispos de Morelia, Zamora, Tacámbaro y Apatzingán convocaron a los candidatos y partidos a evitar confrontaciones, agresiones verbales, descalificaciones y "formas poco éticas de competencia, que dejan rivalidades, resentimientos y un clima de duda y desconfianza".
Asimismo, el arzobispo de esta ciudad, Alberto Suárez Inda, manifestó que los integrantes del Episcopado Mexicano demandan el esclarecimiento del homicidio del cardenal Juan José Posadas Ocampo, ya que existen elementos para asegurar que no se trató de una confusión.
Exhortó a la población a participar políticamente para abatir el abstencionismo, que es el principal obstáculo para la democracia, pero además, dijo que este fenómeno no sólo afecta el ámbito electoral sino inhibe la participación de la sociedad en la solución de sus problemas.
Junto con los obispos de Zamora, Carlos Suárez Cázares; de Tacámbaro, Luis Castro Medellín, y de Apatzingán, Miguel Patiño Velásquez, el jerarca de la Iglesia en Morelia señaló que con frecuencia se percibe en las instancias legislativas una cierta inmovilidad, resultado del jaloneo partidista. "Esto acarrea un desencanto que disminuye la credibilidad y resta entusiasmo para participar en los procesos sociales, políticos y económicos".
Subrayó que vivimos situaciones relacionadas con el proceso de globalización, por lo urge una solución en el campo, en las condiciones laborales de los migrantes, además de resolver problemas como el narcotráfico, el desempleo, la deforestación y la desintegración familiar, entre otros.
Con respecto al asesinato del Cardenal Posadas, Suárez Inda manifestó que hay elementos que cada vez despiertan más la duda, la hipótesis y la certeza de que se trató de una acción planeada, porque definitivamente no aceptan que se haya tratado de una confusión, ya que el cardenal Posadas durante 20 años fue profesor del Seminario Diocesano de Morelia y su conducta fue siempre intachable. Abundó que no admiten tampoco la versión de que el Cardenal Posadas haya estado coludido con el narcotráfico
Señaló que por eso le han enviado al presidente Vicente Fox un comunicado, donde el Episcopado Mexicano demanda se aclare ese crimen.
Alberto Suárez Inda apuntó que todo parece indicar que las autoridades pretenden que este crimen se vaya borrando con el tiempo, "puede tratarse de una táctica dilatoria. Creemos que hay elementos muy comprometedores respecto a que se trató de un asesinato planeado".
Al preguntarle por qué hace algunos años había contradicción entre la propia Iglesia sobre si fue o no un asesinato planeado, el arzobispo de Morelia respondió que dos obispos complicaron la situación al asegurar que se había tratado de una confusión. "Pero ahora han surgido nuevos elementos que vienen a pesar más en la balanza de la otra hipótesis. Se trata de dos obispos respetables, pero la inmensa mayoría nunca creímos en la hipótesis de la confusión".
|