.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 17 de mayo de 2003

DESFILADERO

Jaime Avilés

San Antonio de cabeza

El distribuidor vial causa admiración provinciana

Perseguido por el sionismo, hoy a las 12 del día, Saramago firmará libros en el FCE en Chimalistac

HERMENEUTICA. Los habitantes de las muy piadosas colonias de Mixcoac-Nonoalco, Mixcoac-Nochebuena y San Pedro de Los Pinos, donde hace ya medio siglo conviven trabajadores manuales, artesanos de toda índole, comerciantes en pequeño, bodegueros y transportistas con familias de profesionistas liberales de medio pelo, en su gran mayoría propietarias de la vivienda que ocupan y pertenecientes a la tercera edad, lo que hace de ese barrio una zona de escasos niños y pocos jóvenes, llevan, por lo menos desde diciembre, observando las obras del distribuidor vial de San Antonio con una postura que ha ido cambiando al paso de los meses.

Primero se acercaban tímidamente a las vallas que delimitaban el campo quirúrgico de la excavación y miraban hacia abajo, tratando de saber qué tan profundos eran los hoyos que hombres y máquinas perforaban día y noche en el subsuelo. Después, con más confianza debido al trato cotidiano con los bandereros que suplen las funciones tricolores del semáforo, aprendieron a desparramar la vista en dirección horizontal, analizando las bases de las múltiples columnas que, envueltas como tamales en hojas de madera rellenas de varillas, comenzaron a surgir desde el fondo de los pozos.

A partir de febrero, sin embargo, dieron en colocarse con las manos en jarras, echando la nuca hacia atrás, para escudriñar las colosales placas de concreto que unas grúas gigantescas, de procedencia germánica, elevaban a 20 y 30 metros de altura, poniendo en tensión sus poderosos resortes neumáticos que aparentemente las hacían levitar -ante el asombro del público-, mientras las planchas eran depositadas sobre los robustos pilares previos.

Ahora que el conjunto arquitectónico está casi terminado, la gente se para de puntitas con tal de ver, por encima de las cabezas de la multitud que allí se arremolina, las extrañas actividades que realizan en la cima del tercer nivel quienes martillan y pulen los barandales, fijan señalamientos pintados en blanco sobre fondo verde que dicen "Periférico Norte" o algo así y, admiran las esbeltas líneas de los puentes ornamentales que unen los capiteles de las columnas de apoyo, y aprueban sin duda la belleza arquitectónica de la obra.

Hace tres días apenas, muchos curiosos quedaron impresionados ante el alarde tecnológico de una revolvedora de concreto, a ras de suelo por supuesto, que inyectaba su pegajosa mezcla a una manguera interminable, misma que en cierto punto subía con auxilio de una grúa hasta el segundo piso donde el cemento era expulsado con suaves espamos y caía, desde una boca de hule, en forma de grises pelotas imperfectas. Nada sin embargo ha resultado tan inquietante para los testigos habituales de este prodigio como las indescifrables plataformas de vallas de acero trenzado, del largo de una cuadra, que acechan en la intersección de San Antonio y Viaducto, esperando la instalación de las cuatro placas curvas que techarán la avenida Patriotismo y serán la cereza del pastel. Eso, afirman los vecinos del rumbo, habrá que verlo. Será todo un espectáculo.

Cuando era candidato al puesto de jefe del Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador era descalificado a menudo por "provinciano". Hoy, sobrecogidos por el trazo monumental del distribuidor y las maravillosas máquinas que éste ha convocado, los capitalinos de Mixcoac salen de sus casas llenos de curiosidad a medir los progresos de la obra y se quedan, paradójicamente, boquiabiertos como provincianos.

Personas de hondas y sencillas convicciones cristianas que son a fin de cuentas, se encargaron de popularizar un chascarrillo que responde a sus cánones. Más de una vez los oí decirme: "¿Ya sabes que López Obrador se quiere volver a casar?" A lo cual, como dócil patiño, en todos los casos pregunté por qué, para que henchidos de satisfacción me contestaran: "Hombre, porque tiene a San Antonio de cabeza".

El hombre duplicado

Hoy, a partir de las 12 del día, en ese preciso momento del reloj en que el tiempo no es am ni pm, sino m a secas, tal como un día escribió Augusto Monterroso, el extraordinario novelista portugués José Saramago estará en la librería Octavio Paz del Fondo de Cultura Económica firmando ejemplares de su nueva creación, El hombre duplicado. La noche del pasado miércoles, el maestro iba a inaugurar una sucursal más de la cadena de tiendas Gandhi en Interlomas. Sin embargo, algunos exponentes de la comunidad judía en México, víctimas de un incontrolable arrebato de sionismo, se opusieron a ese evento en protesta por las afortunadas declaraciones del escritor, quien meses atrás comparó al gobierno nazi de Ariel Sharon con el de Adolfo Hitler. Es lamentable que Gandhi se haya prestado a este chantaje del racismo.

Saramago continúa cosechando victorias morales, después del reciente comentario de Fidel Castro acerca de la polémica que sostiene con el autor de Todos los nombres. Entrevistado por el diario Página12 de Buenos Aires, el hombre fuerte de Cuba se propinó un autogancho al hígado al afirmar que pese a la ruptura del premio Nobel con el gobierno de La Habana, éste seguirá "permitiendo" la circulación de sus libros. No comments.

Como no podía ser de otra forma, el debate alcanzó de refilón a Gabriel García Márquez, a quien Susan Sontag criticó en Bogotá por su amistad con Fidel y su silencio ante la ejecución de tres robalanchas y las durísimas condenas dictadas en contra de un nutrido grupo de disidentes. Pero ya que de llamar a cuentas a los escritores se trata, extraña que nadie hasta ahora haya reparado en la actitud de mosca muerta de Mario Vargas Llosa, quien siempre tan puntual para juzgar a la izquierda, no dijo ni pío acerca de la matanza de niños, el bombardeo de hospitales y mercados, el asesinato de periodistas y la destrucción de museos y bibliotecas en Irak. De esa callada manera, el dientón de Piura convalidó la carnicería cometida por George WC Bush y Tony Blair, y perdió la oportunidad de salir en defensa de José María Aznar como lo ha hecho en otras ocasiones.

Respuesta y resistencia

Ayer fue inaugurado en San Juan Guichicovi, Oaxaca, el foro Respuesta y Resistencia Mesoamericana a la Globalización Neoliberal, del cual, esperan sus organizadores, se articulará un fuerte impulso en aquella región al movimiento que se opone a los megaproyectos privatizadores del Istmo de Tehuantepec, el Plan Puebla Panamá y la consolidación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Al encuentro, que será clausurado el domingo, asisten representantes del Movimiento Indígena Panameño, la Asociación Hijos e Hijas del Maíz (Nicaragua), la Acción para la Comunidad y Ecología de las Regiones de Centroamérica (Acerca) y la Red Norteamericana contra el Plan Puebla Panamá (NoPPP) de Estados Unidos.

Por la parte mexicana intervendrán miembros del Frente Nacional de Defensa de la Industria Eléctrica, El campo no aguanta más, el Centro Miguel Agustín Pro y la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos. Una de las actividades centrales será la proyección del video titulado El Istmo es nuestro, que incluye testimonios de diferentes comunidades indígenas lastimadas por la construcción de una nueva red de carreteras que conectan la ciudad de Oaxaca, la zona más angosta del país y el balneario de Huatulco. Estos caminos, para los habitantes de por ahí, significan pérdida de tierras ejidales, destrucción de vestigios arqueológicos y muerte de una gran cantidad de árboles. Si a usted le interesa conocer más respecto de este esfuerzo, escriba a [email protected].

Mientras tanto, desde el perímetro de los panteones de la delegación Miguel Hidalgo, aquí en la ciudad de México, la profesora Marina Ayala, educadora de la biblioteca Faro del Saber-Argentina, anuncia una serie de cursos en materia de estimulación temprana y talleres para madres y jóvenes en los que se hablará acerca de qué hacer en casos de abuso, violación y maltrato, a qué instancias acudir y cómo defenderse legalmente. Más información en [email protected] y en el teléfono 5399-5797.

Perdónese, por último, la sabatina insistencia de esta página, pero de todas las formas posibles de boicot en contra de los intereses económicos de Estados Unidos, la única que se antoja en verdad posible es aquella que se refiere al cine. No hay casi nada que podamos dejar de comer o beber que no esté relacionado con alguna rama industrial del imperio, y los sacrificios en este terreno exigen una especie de heroismo de alcance místico pero a la postre poco eficaz. En cambio, donde podemos iniciar una auténtica rebelión de consumidores es en el mercado cinematográfico. No veamos nunca más las grandes producciones de Hollywood, privilegiemos las cintas alternativas aunque éstas, inevitablemente, sean distribuidas por las cadenas estadunidenses. La recomendación de esta semana es Los lunes al sol, de Fernando León de Aranoa, una cinta llena de humor y agudas reflexiones acerca del desempleo en Asturias, que llega a México promovida, qué remedio, por la Warner Brothers. El autor de esta "vista", como decían los abuelos, filmó hace dos años un documental en Nurío, Michoacán, que ha obtenido premios importantes en Europa y un elogio de incondicional adhesión por parte de Eduardo Galeano.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email