México D.F. Sábado 17 de mayo de 2003
Insiste Canales en inyectar capital privado al sector energético
El secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, reiteró ayer la necesidad de aprobar una reforma que abra la producción de hidrocarburos a la inversión del sector privado nacional e internacional, sin que esto signifique que Pemex deje de ser la principal empresa del gobierno.
La posición del funcionario fue fijada una semana después de que legisladores republicanos de Estados Unidos propusieran abrir Pemex a la inversión de su país a cambio de un acuerdo migratorio. En esa fecha, tanto el presidente Vicente Fox como el secretario de Economía respondieron que la paraestatal no está a la venta; sin embargo, el funcionario neoleonés insistió ayer en que es necesaria la inversión privada en Pemex.
"Pemex no está en venta y el recurso de hidrocarburos sigue siendo propiedad de los mexicanos. El gobierno seguirá siendo responsable de regular en representación de los intereses nacionales, pero la operación de algunas áreas de la industria de hidrocarburos, en mi opinión, debe incluir la participación de los inversionistas privados, nacionales o extranjeros".
El funcionario habló en conferencia de prensa al finalizar su participación en el quinto Congreso Internacional de Cadenas de Valor. Ahí, justificó la necesidad de inversión privada en los siguientes términos: "Ya somos importadores muy importantes de gas natural, cuando tenemos recursos enormes en la entraña de la tierra, pero la capacidad de Pemex para perforar más pozos para explotar está limitada". antonio castellanos
|