México D.F. Miércoles 14 de mayo de 2003
"Actuar en el Palacio de Bellas Artes y en el Zócalo tranquiliza mi espíritu"
Versos en la boca, historias fruto de remover las tripas: Serrat
"Nunca la guerra ha impedido el ejercicio del amor", dice el catalán, que comienza hoy sus presentaciones en el recinto del Centro Histórico "Disfruto estar en el paraíso del esmog"
MARIANA NORANDI ESPECIAL
Un día antes de su presentación en el Palacio de Bellas Artes, Joan Manuel Serrat recibió a La Jornada en la habitación de su hotel, en la ciudad de México, para conversar sobre su disco: Versos en la boca. El compositor se veía pleno, entusiasmado con el momento que vive y con gran sentido del humor. El Serrat que hoy disfrutamos no tiene nada que ver con el que entrevistó este diario hace tres años en su ciudad natal. El de hoy es un cantante que muestra su parte latinoamericana a flor de piel, jovial, que bromea con los periodistas y que, como dijo, "disfruto estar en el paraíso del esmog".
El catalán está en México para presentarse en el Palacio de Bellas Artes desde hoy al 18 de mayo, en distintas plazas de la República y el 31 en un concierto gratuito en el Zócalo.
Un hombre que ha hecho poesía de los detalles más cotidianos, como el vuelo de un pájaro, una calle adornada o el juego de un niño. Canciones que invocan recuerdos y recuerdos que invocan canciones en varias generaciones de españoles y latinoamericanos. Un cronista de su tiempo, del cual fue un cómplice incómodo. Un hombre que, después de 37 años de carrera, sigue encontrando en la canción un instrumento para excavar lo impenetrable.
Rencuentro con la poesía
-Todos sus discos son para escuchar, pero Versos en la boca es de ésos que es mejor oír en soledad.
-Esto que dices lo tomo como un elogio, porque no hay cosa más tenebrosa que la música de ambiente, esa que se pone en las consultas del dentista y nadie escucha. Un disco para oír en soledad significa que es para ponerle atención, para disfrutarlo. Y sabemos que los actos solitarios siempre son...
-ƑMás placenteros?
-(Se ríe) Además de más placenteros, acaban mejor.
-En este disco encontramos un rencuentro con la poesía más pura, Ƒqué pasa por el corazón de Serrat que regresa a esta manera de componer?
-Sin dejar de tener una referencia exterior, pues sin ella uno no puede vivir, hay un meterme dentro, bucear por sensaciones y sentimientos poco claros por los que me estoy dejando llevar. Son historias fruto de remover las tripas; son canciones donde existe una participación más personal.
-Cuando lanzó este disco, en una entrevista que le hizo Pere Pons, del Diari Avui, decía que era el mejor trabajo que había hecho. Algo que siempre se dice, pero no usted. ƑQué tiene este disco que le hace emitir un juicio retrospectivo?
-Ahora no diría lo mismo. A veces uno dice cosas que no son del todo exactas. Lo que sí diría es que este disco, con el pasar del tiempo, cuando adquiera distancia, añejamiento, complicidad de la gente y forme sus propios mundos personales, estas canciones tendrán una gran dimensión. Es como cuando uno embotella un vino que sabe que a los siete años tendrá su máxima expresión. Creo que a estas canciones le pasa esto.
-En el Distrito Federal se va a presentar en dos espacios totalmente diferentes: en el intimismo del Palacio de Bellas Artes y en lo populoso del Zócalo. ƑCómo influye en usted el espacio escénico al momento de ofrecer un concierto?
-Mucho. Por eso la posibilidad de poder actuar en estos dos espacios tranquiliza mi espíritu. No actuaba en Bellas Artes desde 92, y volver a cantar ahí me permite volver a un sitio donde el gesto es muy visible, y eso para mí es muy importante. Pero sé que ahí la accesibilidad se reduce. Entonces, saber que puedo cantar en el Zócalo, me deja muy tranquilo. En el Zócalo se pierde gesticularidad, pero se gana en fuerza porque es un escenario que tiembla.
-En este disco, es la segunda vez que retoma un cuento de El libro de los abrazos, de Eduardo Galeano, para hacer una canción. ƑQué tiene ese libro que le despierta tanta inspiración?
-Es un libro muy lindo. Pienso que Galeano es uno de los grandes escritores contemporáneos. Memoria del fuego debería ser un libro de texto obligatorio en las secundarias de América. A mí me gusta trabajar la prosa y hacerla canción, y los cuentos de Galeano son muy poéticos. En él encuentro la simplicidad de la idea, la argumentación brillante y la resolución clara.
-Este disco tiene como hilo conductor el amor. ƑCómo se le canta al amor en tiempos de guerra?
-Maravillosamente bien porque éstos no son los únicos tiempos de guerra que ha habido, ni nunca la guerra ha impedido el ejercicio del amor; es más, la guerra refuerza el amor como sentimiento y práctica. Siempre ha habido guerras y por eso la gente no ha dejado de amarse. Si no se puede amar en paz, se ama en guerra.
-Una de las canciones más bellas de este disco es Recuerdos. Dice que el recuerdo adornado es mentiroso y que el recuerdo desnudo crea identidad. ƑCómo son los recuerdos de Serrat?
-Procuro desnudarlos lo mejor que puedo, pero de la misma manera que soy melancólico, no soy nostálgico. No sé si me explico. Creo que el recuerdo es memoria manipulada y que lo manipulamos para poder sobrevivir porque si no, el índice de suicidios sería mucho mayor. De la misma manera que la gente necesita vendarse cuando se hace una herida, necesita ponerse una curita en el alma. Pero no hay que confundir el recuerdo adornado con la pérdida de memoria. La memoria es la llave del mañana, sin memoria no somos más que animales condenados a repetir nuestros errores.
México, en casa por medio de los amigos
-Cuando está en Barcelona y recuerda México Ƒqué imágenes le vienen a la mente?
-Cuando aparece México en casa, aparece por medio de los amigos y de la comida. Hay olores que transportan.
-ƑCome chile Serrat?
-Como chile en pequeñas cantidades y en casa comemos enchiladas, se hace mucha comida mexicana. Viví aquí más de un año y México está muy cercano en mí. Pero es curioso que por donde más aparece México es por el lado de la música y de la comida...
-Siguiendo con el recuerdo, usted, como gran parte de los españoles de su generación, tiene muchos recuerdos de la lucha por las libertades. ƑCómo ves la actual amnesia histórica, xenófoba, que viven muchos españoles respecto a Latinoamérica?
-Esto es el proceso de un país que ha pasado de tener ciudadanos que salían con la maleta de cartón a buscarse la vida, a ser un país que está recibiendo inmigración por todos los lados. Este proceso es un caldo de cultivo, en el que lo más fascista, perverso y oscuro de la España reaccionaria, puede trabajar. El racismo y la xenofobia se alimentan de la ignorancia y del miedo de una gente que evade otra realidad. Una realidad que se debería relacionar con que la gente no tuviera que salir de su casa y buscar un sitio donde meter la vida. Que la gente pudiera desarrollarse en sus lugares de origen, porque a nadie le gusta dejar su casa por no poder vivir en ella.
|