México D.F. Miércoles 14 de mayo de 2003
Segundo seminario de archivos sonoros y audiovisuales en el Centro de las Artes
La Fonoteca Nacional comenzará a operar a más tardar en junio de 2004
La directora de Radio Educación no señaló cuál será la sede de la nueva instancia
Impulsar la cultura de la preservación de esos acervos, objetivo del encuentro
ANGEL VARGAS
Será en lo que resta del año o a más tardar en el primer semestre de 2004 cuando comience a operar la Fonoteca Nacional, cuya ''colección madre" estará conformada por la que actualmente pertenece a Radio Educación (119 mil items, entre discos, cintas y discos compactos), informó ayer la titular de la emisora, Lidia Camacho.
Sin embargo, la funcionaria no pudo señalar dónde estará ubicada la sede de esa instancia, debido a que, explicó, eso se determinará en cuanto se hayan estudiado las necesidades espaciales que el recinto debe cumplir.
En el contexto de la presentación del programa del segundo Seminario Nacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales, que tendrá lugar del 19 al 23 de mayo en el Centro Nacional de las Artes, Camacho descartó que la creación de la Fonoteca Nacional implique desaparecer fonotecas o archivos regionales (hasta la fecha existen 103 registradas) o privarlas de apoyo.
''Se seguirá impulsando el trabajo de las fonotecas regionales, que es fundamental, pero también es importante obtener copias de los acervos más importantes, significativos o representativos (de cada lugar)", subrayó. ''La idea es seguir fomentando el trabajo y generar la cultura de la conservación de esos acervos."
Patrimonio intangible en peligro
Según la directora de Radio Educación -a quien encargó el proyecto de la Fonoteca Nacional la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sari Bermúdez, hace casi dos años-, el país está en peligro de perder para siempre este patrimonio intangible que representan los archivos sonoros y audiovisuales, ante la falta de conciencia de su significado e importancia documental, testimonial, cultural y social.
''Es una situación delicada, aunque no es un problema actual ni que le competa sólo a las fonotecas de la ciudad de México, sino a todas las que existen en el país. La UNESCO, desde 1968, pidió a sus países miembros apoyo para la conservación y preservación de materiales visuales y audiovisuales, como parte del patrimonio intangible. Creo que en México se ha hecho muy poco al respecto (aunque) se debe a la falta de conocimiento, no creo que por falta de voluntad", consideró.
Del segundo Seminario Nacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales, Camacho precisó que se busca ''impulsar la cultura de la preservación y de la conservación de los acervos sonoros y audiovisuales, así como reflexionar sobre la inevitable transición de la tecnología analógica a la digital en los archivos de radio y televisión".
|