.. |
México D.F. Miércoles 14 de mayo de 2003
Festejará la escuela seis décadas de actividad con una colectiva de 100 ex alumnos
La Esmeralda mostrará la fortaleza y la abundancia de las artes plásticas
Se incluirá obra de Rafael Coronel, Enrique Guzmán y Francisco Corzas, entre otros
MERRY MAC MASTERS
La Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda festejará 60 años de actividad con una exposición de un centenar de ex alumnos que, a su vez, mostrará ''la abundancia, la fortaleza y la riqueza de las artes plásticas en nuestro país", expresó Lucina Jiménez. Dada la magnitud de la empresa, la titular del Centro Nacional de las Artes (CNA) propuso que la exhibición fuera en la galería central, en la que Seis décadas. La Esmeralda, 1943-2003 será inaugurada el martes 20 a las 19:30 horas.
Los egresados de La Esmeralda incluidos en la muestra van desde Pedro y Rafael Coronel, Rodolfo Nieto, Gilberto Aceves Navarro, Guillermo Zapfe, Arturo García Bustos, Enrique Guzmán, Francisco Corzas, Francisco Castro Leñero, Irma Palacios, Miguel Angel Alamilla, Gabriel Macotela, Alfonso Mena, Roberto Cortázar, Luciano Spanó, Roberto Turnbull, Estrella Carmona y César Martínez, hasta las generaciones más recientes.
Experimentar con luz y libertad distintas
Para Arturo Rodríguez Döring, director de La Esmeralda y curador de la muestra junto con Sylvia Navarrete, la selección fue ''bastante difícil", no obstante que se haya ejercido un juicio lo más minucioso posible: de la generación de los años 43-44, ''los que se quedaron ya están en el Olimpo del arte mexicano". Respecto de las generaciones más recientes, ''de repente hay chispazos, ganan premios relevantes, pero no sabemos si van a continuar con ese nivel".
De esas seis décadas, cuatro periodos ''claramente distinguibles" dieron la pauta para organizar la muestra, el catálogo y las cuatro mesas redondas programadas, a las 13 horas, en el Aula Magna: los años de la fundación, el 17 de junio; La ruptura, el día 18; Los ochenta, el 19, y Los últimos años de San Fernando número 14 y la creación del CNA, el 20 de junio.
En su momento, recordó Francisco Castro Leñero, La Esmeralda vino a ser la respuesta del Estado ante la necesidad de ampliar la educación artística. Al fundarse la institución, explicó Rodríguez Döring, se tomó muy en cuenta que ''los artistas ya no querían trabajar en San Carlos con la luz artificial. La Esmeralda tiene sus orígenes en las escuelas de pintura al aire libre en las que gente de San Carlos quería experimentar una luz y libertad distintas. Estuvimos 40 años en el edificio de San Fernando 14, que fue hecho muy moderno, funcionalista, casi tipo Bauhaus".
Con casi una década en su nueva sede, para Lucina Jiménez la posibilidad de la confluencia transdisciplinaria de los estudiantes de La Esmeralda con otros campos artísticos permite ''mirar el mundo de otra manera, con una visión mucho más holística".
|