México D.F. Miércoles 14 de mayo de 2003
Hoy, reunión de disidentes con el fiscal especial
Exigen a Carrillo citar otra vez a Gordillo y Jonguitud
Verificarán avance en investigación sobre maestros asesinados
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acudirán hoy a la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado para entrevistarse con su titular, Ignacio Carrillo Prieto.
Pedro Ramírez Vázquez, representante de la sección 36 del valle de México, dijo que demandarán al fiscal información sobre las investigaciones realizadas en torno a más de un centenar de asesinatos y desapariciones forzadas de maestros disidentes.
También exigirán que la secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo, sea llamada a declarar nuevamente, ya que el año pasado no respondió los dos cuestionarios que le aplicaron, y que se gire otro citatorio a Carlos Jonguitud Barrios, ex dirigente del sindicato magisterial, quien no compareció el año pasado argumentando problemas de salud.
Al cumplir 13 días de plantón en la ciudad de México, los profesores que están en los alrededores de la Secretaría de Educación Pública se dedicaron a hacer los preparativos para la anunciada "megamarcha" del 15 de mayo.
Grupos de profesores de Oaxaca y Michoacán repartieron volantes en las calles para difundir su pliego petitorio, que incluye demandas como la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), mejora salarial y en prestaciones, así como la creación de programas del sistema de seguridad social y de la educación pública.
Ramírez Vázquez señaló que esperan que la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado cumpla su promesa de recibir a los docentes este 14 de mayo y de que el fiscal Carrillo Prieto será quien les dé los avances del proceso judicial que los docentes abrieron hace nueve meses contra Gordillo y Jonguitud.
El representante del magisterio disidente en el estado de México explicó que en función de los resultados de la marcha de mañana la CNTE definirá un nuevo plan de acción, que puede incluir movilizaciones a las oficinas de la Secretaría de Gobernación y del ISSSTE, así como a la residencia oficial de Los Pinos.
Al contrario de lo que habían anunciado los maestros, el número de maestros en plantón no rebasa los 400. A decir de Ramírez Vázquez, se espera que a partir del 15 de mayo se sumen miles de docentes provenientes de Oaxaca, Michoacán y Guerrero.
|