México D.F. Miércoles 14 de mayo de 2003
El PAN exige la remoción del delegado de la PGR
La procuraduría estatal acepta que han desaparecido 4 mil mujeres en Juárez
RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL
Ciudad Juarez, Chih., 13 de mayo. El subprocurador de Justicia en la Zona Norte, Oscar Valadés Reyes, reconoció que de 1993 a la fecha se han reportado aproximadamente 4 mil casos de mujeres jóvenes desaparecidas en Ciudad Juárez.
Dijo que toda denuncia por desaparición que es presentada en el Departamento de Averiguaciones Previas es investigada por un grupo de agentes policiacos comisionados a este trabajo, en el que se enfrentan al problema de que cuando los familiares de las jóvenes las encuentran en casa de un familiar o amigo, ya no lo reportan y las autoridades se dan cuenta hasta que entrevistan nuevamente a los familiares.
Sin embargo, organizaciones no gubernamentales como el Comité Independiente de Chihuahua Pro Derechos Humanos (CICH) precisaron que luego del estado de Guerrero, Ciudad Juárez es la población que presenta el mayor índice de personas desaparecidas en México por diversas causas.
Existen reportes de al menos 13 activistas políticos desaparecidos en la década de los setenta, además de más de 60 casos de mujeres adolescentes y de 250 personas que presuntamente fueron levantadas por narcotraficantes.
En Ciudad Juárez los familiares de activistas políticos desaparecidos, de mujeres y "de los levantados" formaron asociaciones que se han integrado a otros grupos organizados a escala nacional para tratar de que el Estado investigue los casos.
Valadés Reyes rechazó la versión de que las desapariciones no se investigan, como señalaron organismos no gubernamentales representados por Norma Ledezma. Esta padeció la desaparición de su hija Paloma Angélica en marzo de 2002 en la ciudad de Chihuahua; fue localizada sin vida casi un mes después.
En volantes que distribuyen afuera de la Subprocuraduría de Justicia estatal señalan que las autoridades policiacas no buscan a las jóvenes cuando desaparecen, mientras a los familiares "nos calumnian y reprimen para que callemos".
Por otro lado, el dirigente municipal del PAN, Cesar Jáuregui Moreno, exigió a la Federación que cambie al delegado de la PGR y nombre a una persona originaria del estado para el cargo.
Dijo que "los últimos acontecimientos ejemplifican que los métodos de investigación del procurador estatal han sido adoptados por la delegación de la PGR en Chihuahua".
Agregó que "la influencia del procurador estatal de esta dependencia del gobierno federal resulta evidente: el beneplácito del gobierno estatal con el nombramiento del nuevo delegado de la PGR pone de manifiesto no la colaboración entre autoridades, sino la complicidad manifiesta entre ambos niveles".
|