México D.F. Miércoles 14 de mayo de 2003
Sin pretextos los empresarios deben dar reparto, expresa
Más de 50% de las empresas del país reportaron utilidades, señala Abascal
FABIOLA MARTINEZ ENVIADA
Merida, Yuc. 13 de mayo. Más de la mitad de las empresas del país reportaron utilidades a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Por tanto tienen la obligación ética y legal de repartir este beneficio a sus trabajadores como lo marca la ley, manifestó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abascal Carranza.
"Las que tuvieron utilidades tienen que pagar ese derecho sin pretextos. No se trata de otorgarlas o no. Queda claro que si hubo esa condición tienen que aplicar el reparto", expresó en entrevista.
Por ello hizo una invitación a los empresarios a no evadir esta obligación "legal y moral", situación que no sólo generará entre sus trabajadores reconocimiento, sino lealtad a la unidad productiva en la que prestan sus servicios.
Mientras los dirigentes de los organismos empresariales aseveran que menos de la mitad de los patrones están en posibilidad de pagar esta prestación (a más tardar el 31 de mayo, según lo estipula la Ley Federal del Trabajo), el funcionario reveló que más de 50 por ciento de las unidades productivas registradas ante Hacienda tiene saldo positivo después del pago de impuestos.
"Cumplir con las obligaciones hasta es negocio, porque los trabajadores saben discernir cuando el empleador hace un esfuerzo extraordinario y entonces se genera un círculo virtuoso entre ellos. Sólo así el país podrá avanzar, sólo de esa forma se da certeza a los sectores productivos", aseveró.
En otro tema, Abascal se refirió a la iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo que analizan los legisladores. Por primera vez reconoció el argumento de la Unión Nacional de Trabajadores de que el proyecto elaborado con la "orientación y coordinación" de la STPS es "limitado".
Al participar en el Foro de análisis y reflexión de la legislación laboral con perspectiva de género, que se llevó a cabo en la Autónoma de Yucatán, manifestó que la enmienda a la legislación laboral será gradual, porque "no creemos en los cambios paradigmáticos o por decreto".
|