México D.F. Miércoles 14 de mayo de 2003
Un país maquilador
El modelo de la maquila continúa su camino hacia el sur. Hoy abrieron sus puertas dos plantas más de este tipo, que se suman a las 103 que existen en Yucatán, una de las entidades más pobres del país y, al mismo tiempo, con una ciudad capital en la que se reportan niveles de desempleo abierto inferiores a la media nacional.
En esta tierra de contrastes, donde no ha estallado ni una sola huelga desde el inicio del gobierno foxista, empezaron a operar dos fábricas de la industria maquiladora de exportación (Ca Than y A.R.J.), que dan empleo a poco más de 2 mil personas.
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abascal Carranza, acompañado por el gobernador yucateco, Patricio Patrón Laviada, inauguró también el nuevo esquema de apoyo del gobierno federal a los empresarios de la maquila, el mismo modelo con casi 40 años de presencia en México que hasta ahora consume, sin embargo, un porcentaje mínimo de insumos nacionales.
Por ello, dicen los funcionarios, el objetivo es crear clusters, cadenas productivas, como única alternativa para reactivar el deprimido mercado interno del país. Ahora se pretende en Yucatán, de la misma forma como ocurre en ciudades pioneras de la maquila de la frontera norte, que los pequeños empresarios mexicanos sean proveedores de las grandes compañías.
Con este esquema cientos de yucatecos que dejarán las filas del desempleo -y también las ocupaciones tradicionales en esta entidad, como las agropecuarias- podrán ensamblar artículos de joyería o participar en amplios centros administrativos. La maquila continúa su curso hacia el sur. (FABIOLA MARTINEZ)
|