México D.F. Miércoles 14 de mayo de 2003
Abascal: "vamos por el camino correcto" y al cierre del año el crecimiento será de 3 puntos
En la segunda quincena de abril se perdieron 16 mil empleos
Asegura la Canacintra que al mes se cancelan 10 mil fuentes de trabajo en el sector manufacturero y que "muchas empresas no podrán pagar utilidades porque apenas subsisten"
FABIOLA MARTINEZ ENVIADA
Merida, Yuc., 13 de mayo. Del 15 al 30 de abril se perdieron alrededor de 16 mil empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En tanto, cada año se generan cerca de 600 mil "ocupaciones", es decir, puestos temporales y "autoempleos" que frecuentemente carecen de prestaciones y seguridad social, revelan cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
No obstante, el titular de la STPS, Carlos Abascal Carranza, insistió aquí en que el país avanza por el camino correcto y que al cierre de este año el crecimiento será de tres puntos y, con base en ello, podrán crearse 300 mil nuevas plazas. Del primero de enero al 30 de abril -precisó- se han generado 70 mil empleos "de buena calidad", reportados ante el IMSS.
La perspectiva optimista del funcionario contrastó con la versión de la dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Yeidckol Polevnsky, integrante del grupo de empresarios, funcionarios y dirigentes sindicales que acompañaron a Abascal en una apretada gira de trabajo por Mérida.
Polevnsky aseguró que la industria vive actualmente un periodo difícil, debido a la desaceleración económica de Estados Unidos, situación que ha llevado a "muchas" empresas a "niveles de subsistencia".
Lo anterior, dijo, se evidencia con la pérdida de 10 mil empleos cada mes en el sector manufacturero, etapa crítica que se ha agudizado, por ejemplo, en unidades productivas de las industrias petroquímica y alimenticia.
De acuerdo con la presidenta de la Canacintra, ese panorama provocará que muchos empresarios no paguen utilidades como lo marca la ley. " (El pago de utilidades) es un termómetro de cómo anda la economía. Muchas empresas se encuentran en nivel de subsistencia y no sólo están imposibilitadas de pagar ese concepto, sino de generar empleos", señaló Polevnsky.
En tanto, Abascal Carranza aseveró en la sesión del Consejo Estatal para el Diálogo con los Sectores Productivos y más tarde en conferencia de prensa que el país "camina en el sentido correcto."
Una vez más defendió a capa y espada la estrategia económica que impulsa el gobierno foxista, al destacar que el nivel de desempleo abierto en América Latina (8.9 por ciento) contrasta con el 2.78 por ciento reportado en nuestro país. "México ya está creciendo, se encuentra en proceso de recuperación", aseveró.
Las ferias del empleo
En su afán por "ser contundente" ante las preguntas de los reporteros, quienes cuestionaban su perspectiva, el funcionario mencionó, por ejemplo, que 80 por ciento de las personas que acuden a las ferias de empleo encuentran una respuesta favorable.
Aun cuando se requiere más inversión productiva, dijo, en los meses recientes se han generado plazas formales, bien remuneradas y con protección social, lo mismo en zonas ricas que en pobres.
Explicó que el país genera cerca de 920 mil "ocupaciones" al año; es decir, las reportadas ante IMSS, ISSSTE y otros esquemas de asalariados. Miles de trabajadores se "autoemplean", forjan su empresa o no reciben salario formal por su labor, entre otros "que no necesariamente son informales o evasores de impuestos", aseveró. Los detalles demográficos y de nivel de ingreso de este sector de la población serán difundidos por la STPS en octubre próximo.
Al final tampoco ocultó su molestia cuando se le preguntó si tenía aspiraciones presidenciales.
"Ese no es un planteamiento serio ni oportuno. No podemos entrar a trivializar, y menos en este momento. Por Dios, hay un momento electoral en proceso, concédanme tres centavos de frente (sic)", expresó.
|