México D.F. Miércoles 14 de mayo de 2003
Primer proyecto ecológico en obra urbana: Segura Burciaga
Más de 50 mil plantas y flores serán sembradas en el distribuidor vial
MIRNA SERVIN VEGA
La mayoría son mexicanas, llamativas y resistentes a condiciones adversas pero poco conocidas en la ciudad. Son más de 50 mil flores y plantas que ocuparán los camellones y jardineras de los bajopuentes del distribuidor vial de San Antonio.
Es la primera vez que en un proyecto de obra urbana de tales dimensiones se incluye un criterio de conservación ecológica, de utilidad y perdurabilidad de las especies a plantar, más allá de su vistosidad, explica el biólogo Saúl Segura Burciaga, quien junto con el arquitecto Pedro Camarena está encargado de esta área.
"La idea es que el distribuidor vial le dé un espacio a las flores nativas, lo que de alguna manera puede ayudar a que la población conozca estas plantas tan bonitas y que sean útiles en el desarrollo urbano", explicó el especialista.
La mayoría de las especies incluidas para el proyecto cumplen criterios específicos, como resistencia a la sequía, altura baja, para que no interfieran con las trabes (las más altas alcanzarán apenas los tres metros), utilizan una capa pequeña de tierra como sustrato y algunas florecen mucho tiempo.
Saúl Segura refiere que los árboles, arbustos y flores que se van a utilizar son en su mayoría especies nativas de la ciudad, pero "no son comerciales porque el público no las conoce y no se venden". Por tanto, las que se van a plantar se cultivaron en viveros como el de San Luis Tlaxialtemalco, en Xochimilco, y en Nezahualcóyotl, mediante la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal.
"Generalmente las flores no se habían considerado como parte del proyecto arquitectónico en una obra tan grande, y por lo general sólo se conoce un grupo reducido de especies no nativas, como el ficus asiático, que se utiliza en todos lados", explicó Segura Burciaga.
Entre octubre y noviembre ambos especialistas encargados de esta etapa realizaron lo que se denomina la paleta vegetal, es decir, la selección de plantas idóneas para el lugar.
En marzo empezó el trabajo de supervisión de las etapas más acabadas y actualmente se pueden apreciar ya los cultivos en los tramos del distribuidor, que se encuentran sobre periférico y en unos días más en el tramo correspondiente a la calle Tintoreto.
|