México D.F. Miércoles 14 de mayo de 2003
Una madre interpuso queja contra médico en 2002 por mala atención en trabajo de parto
Avanzan pesquisas por muerte de bebé en el hospital de Tzompantec, Tlaxcala: PGJE
Podrían citar a la titular de Salud para que aclare 9 casos de negligencia médica en 2 años
LA JORNADA DE ORIENTE
Tlaxcala, Tlax., 13 de mayo. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), "tiene muy avanzadas las investigaciones" en torno de la denuncia que presentó la señora Rosalba Sánchez Chamorro contra un médico del Hospital Regional de Tzompantepec, a quien acusó de incurrir en supuesta negligencia, por la cual falleció su primogénito a principios de junio pasado.
De acuerdo con fuentes de la PGJE, que solicitaron permanecer anónimas, Rosalba Sánchez interpuso la citada querella en julio de 2002 contra el médico Carlos Lacayo Hernández, a quien acusó de proporcionarle "mala atención" en un trabajo de parto. Los hechos quedaron radicados en la averiguación previa 1714/2002/APIZ-2 "por responsabilidad médica", y además Sánchez Chamorro presentó una denuncia al respecto ante la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (CEAM).
A su vez, la citada comisión concluyó en documento firmado por su titular, Guadalupe Maldonado Islas, emitido en junio de 2002, que "el Hospital Regional de Tzompantepec, en todos los turnos, incumplió con sus obligaciones en la vigilancia y atención del trabajo de parto, lo que originó la falta de oportunidad en el diagnóstico de sufrimiento fetal agudo y su consecuencia (la muerte del producto), dado lo cual existen evidencias suficientes de mala práctica médica".
Por otra parte, según Melquiades Pérez González, presidente de la Gran Comisión de la Legislatura de Tlaxcala, se analiza citar a comparecer a la titular de la Secretaría de Salud estatal (Sesa), Vita Norma Libreros Bango, para que aclare lo relacionado, por lo menos nueve casos de presunta negligencia médica ocurridos durante los últimos dos años en hospitales oficiales de la entidad. A esos descuidos se atribuyen, entre otros, los decesos de una mujer, un recién nacido, un niño de siete años, y la amputación de un testículo a un estudiante universitario.
En entrevista, Pérez González consideró que las deficiencias administrativas y médicas en la Sesa "no son un asunto que haya concluido, porque sigue llegando información sobre otro tipo de irregularidades, por lo que de ser necesario ampliar el requerimiento de información vamos a citar" a Libreros Bango.
El diputado perredista añadió que "existen expedientes que tiene la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en los que se demuestra que hubo negligencia médica en hospitales tlaxcaltecas, y, bajo esa misma lógica, se tiene que pedir una ampliación de información". Pérez González tampoco descartó la posibilidad de que se pidan los expedientes respectivos a la CEAM para investigar estas anomalías.
Asimismo, el legislador señaló que el Congreso estatal espera que "a más tardar el próximo viernes" la secretaria de Salud le remita "información puntual" sobre temas que a consideración de los diputados la funcionaria dejó pendientes durante la comparecencia que sostuvo ante la Legislatura la semana pasada.
|