México D.F. Miércoles 14 de mayo de 2003
Han muerto más de mil 200 reses en la segunda entidad
Piden declarar desastre por sequía en Tabasco y 182 municipios de Veracruz
GUADALUPE LOPEZ, ANDRES MORALES, RENE LOPEZ Y RODOLFO VILLALBA CORRESPONSALES
Autoridades de Veracruz y Tabasco pidieron a la Federación que declare zona de desastre a todos los municipios "severamente" afectados por la sequía. En la primera entidad son 182 de 210 las localidades, e inclusive se informó que al menos mil 200 reses han muerto por la época de estiaje; en la segunda el edil del municipio Centro, Andrés Granier Melo, consideró incalculable las pérdidas en el campo.
Ramón Ferrari y José Luis Zúñiga, titulares de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Veracruz, respectivamente, anunciaron que solicitarán la declaratoria de desastre para 182 municipios veracruzanos, que ya resienten los estragos por la falta de agua, de los cuales 67 están afectados "severamente".
Comentaron que este jueves se reunirán con delegados de la Comisión Nacional del Agua para evaluar los daños y comentaron que ya prepararon los oficios que presentarán ante la Secretaría de Gobernación, para pedir la declaratoria de zona de desastre.
Por su parte, el dirigente de la Unión Ganadera Regional de la Zona Centro de Veracruz, Víctor Geiser Parroquín, informó que unas mil 200 reses han muerto a consecuencia de la sequía mientras que otras 7 mil estarían en riesgo de padecer los estragos de los efectos del estiaje.
Por su parte, el alcalde del municipio de Centro, con sede en Villahermosa, Tabasco, Andrés Granier Melo, consideró incalculables las pérdidas en el campo debido a la fuerte sequía que enfrenta el estado, y señaló que son las autoridades federales las que se niegan a declarar zona de desastre a la entidad.
En tanto, ante la intensa bruma que afecta varios puntos de la entidad, que provoca irritación en los ojos y dolores de cabeza, la Secretaría de Salud recomendó a la población tomar previsiones, y Protección Civil llamó a no realizar actividades deportivas.
Deslaves en Tapachula
Más de 10 mil campesinos de la zona rural alta de Tapachula, Chiapas, permanecen incomunicados por los deslaves de tierra, piedra, lodo y árboles que han caído provocados por las fuertes lluvias que la tormenta tropical número uno ha ocasionado. Protección Civil precisó que por el momento las comunidades que quedaron sin comunicación tienen alimento, agua y gas, pero que en caso de escasez se aplicará un mecanismo de ayuda emergente.
|