México D.F. Miércoles 14 de mayo de 2003
Denuncian anomalías en el manejo de recursos del Fondo Nacional de Desastres
Toman campesinos Sagarpa de Chihuahua
En Oaxaca inician reparto de fondos a labriegos de 218 municipios que perdieron cultivos en 2002
MIROSLAVA BREACH, VICTOR RUIZ Y JAVIER VALDEZ CORRESPONSALES
Miembros del Frente Democrático Campesino (FDC) tomaron las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la capital de Chihuahua, y de la Secretaría de Desarrollo Rural estatal. Con su movilización, los productores exigieron la entrega de recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) que el año se les asignaron por los estragos que la sequía provocó en sus cultivos.
Pedro Torres, dirigente del FDC en Chihuahua, aseguró en entrevista que existían irregularidades en la operación de los programas de apoyo a agricultores con recursos provenientes del Fonden. Añadió que desde el año pasado campesinos de 25 municipios de la entidad esperan recibir dichos fondos, cuya entrega a su ver se ha retrasado por "problemas derivados de la mala relación" entre los gobiernos estatal y federal.
Según Torres, el manejo del Fonden "se ha dado de manera desordenada en todo el estado" y, no obstante, la Secretaría de Gobernación emitió en junio anterior la declaratoria de emergencia para la entidad. "No se acaban de entregar los recursos, por el tortuguismo en los diferentes órdenes de gobierno", aseguró.
Por su parte, Carlos Aguilar, delegado de la Sagarpa en Chihuahua, indicó que la dependencia no es responsable del retraso y únicamente se encarga del aspecto normativo, pues la operación de programas apoyados con recursos del Fonden corresponde al gobierno estatal. Aseguró que la Sagarpa entregó desde diciembre pasado los fondos a la administración que encabeza el gobernador Patricio Martínez, y se comprometió a coordinar acciones con Desarrollo Rural estatal para destrabar la entrega del dinero a los beneficiados.
Los integrantes del FDC sostuvieron, además, que existen irregularidades en programas operados con montos del Fonden. Dijeron que en algunos casos se rasuraron los apoyos a ganaderos, y en otros se incluyó a productores que no deberían entrar al padrón. En respuesta, Desarrollo Rural de Chihuahua anunció que revisará los criterios con que se operó el programa de apoyos emergentes, "y si todavía quedan recursos por repartir serán entregados".
En tanto, empezaron a recibir este martes recursos del Fonden, por un monto total de 45 millones de pesos, unos 70 mil campesinos oriundos de 218 municipios de Oaxaca, cuyos cultivos se perdieron por la sequía entre mayo y agosto de 2002, informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Forestal (Sedaf) del estado, Irma Piñeiro Arias.
La funcionaria compareció ante la Comisión Agropecuaria del Congreso de Oaxaca, cuyos integrantes la cuestionaron sobre el atraso en la distribución de dichos fondos. Piñeiro Arias explicó que el 5 de mayo anterior el Fonden liberó los recursos a la Sedaf, en una primera etapa, por un millón 105 mil pesos, por lo que la dependencia a su cargo comunicó a los presidentes municipales, así como a comisariados ejidales y de bienes comunales de los distritos de Zimatlán y Tlacolula, que convocaran a los beneficiarios para que se presenten a recibir sus cheques por los daños que sufrieron en sus cultivos el año pasado.
Sinaloa: toman campesinos caseta de cobro
Campesinos del Frente Estatal de Defensa de los Productores Agrícolas ocuparon la caseta de peaje Benito Juárez, en la carretera Maxipista Culiacán-Mazatlán, para pedir al gobierno de Sinaloa que les pague 70 mil toneladas de frijol cosechadas este año.
De esta manera, cinco centros de cobro carretero en la entidad sinaloense quedaron en control de agricultores y pescadores ribereños, que desde hace 12 días se movilizaron para exigir que se les tome en cuenta en el proceso de reordenamiento de su labor que realiza el gobierno federal. Según la delegación de Caminos y Puentes Federales en Sinaloa, por las tomas de casetas el organismo ha dejado de captar alrededor de 13.3 millones de pesos.
|