México D.F. Miércoles 14 de mayo de 2003
Bono quincenal de $500 y mejores prestaciones, la demanda
En paro, más de 800 trabajadores del Instituto de Servicios de Salud de BC
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC, 13 de mayo. Más de 800 trabajadores del Instituto de Servicios de Salud de Baja California (Isesalud) realizaron un paro escalonado de labores para exigir al gobierno del estado mejores prestaciones laborales. En tanto, continuó la huelga que inició el jueves personal administrativo del instituto, al que este martes se sumaron los más de 600 trabajadores del área de paramédicos del organismo en la zona costa, movilización con la cual los burócratas piden un bono quincenal de 500 pesos, informó el dirigente sindical Francisco Javier Chapa Altamirano.
Señaló que por la protesta, se suspendería la prestación de todo tipo de servicios en las clínicas y hospitales del Isesalud en Tijuana, Tecate y Ensenada, "porque no trabajarán médicos, enfermeras, camilleros, cocineros ni los encargados de los departamentos de rayos X y trabajo social".
Sin embargo, Alberto Sarmiento, vocero del gobierno del estado, indicó que "los servicios de salud no fueron suspendidos con el paro laboral", pues "se tomaron las providencias necesarias y se contrató personal adicional para cubrir las áreas en donde se fueran registrando los paros del personal sindicalizado".
De acuerdo con Sarmiento, las autoridades "ya trabajan para tratar de resolver el conflicto y se estudia la posibilidad de otorgar el pago extraordinario que demandan los trabajadores".
Al respecto, Chapa Altamirano afirmó que la solución al problema "sólo es cuestión de voluntad política, porque el gobierno del estado tiene finanzas sanas". El dirigente consideró que la administración que encabeza el gobernador Eugenio Elorduy Walther está en condiciones de pagar el bono quincenal de 500 pesos, mediante la figura de "compensación emergente", lo que representaría una erogación anual de casi 4.5 millones de pesos.
|