México D.F. Miércoles 14 de mayo de 2003
$2 millones 814 mil en créditos fiscales, la multa
Sancionó el gobierno de Michoacán a 21 funcionarios
La administración estatal castigó también a 44 ex burócratas
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 13 de mayo. Durante la presente administración han sido sancionados 21 funcionarios del gobierno que encabeza Lázaro Cárdenas Batel y 44 ex servidores públicos, informó la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo estatal. En un documento, la dependencia señaló que como parte de los correctivos a que se hicieron acreedoras estas personas por diversas irregularidades que cometieron, debieron pagar créditos fiscales por 2 millones 814 mil 292 pesos.
De acuerdo con el escrito de la Contraloría michoacana, las sanciones a burócratas en activo y retirados fueron resultado de revisiones y auditorías practicadas en dependencias estatales, así como de investigaciones en cuanto a declaraciones de situación patrimonial.
La contralora de Michoacán, Rosa Hilda Abascal Rodríguez, señaló en entrevista que la dependencia a su cargo tiene pendientes de revisar 179 procedimientos administrativos. Comentó que a partir de los castigos mencionados ha recibido 21 recursos de apelación y de amparo, de los cuales la Contraloría ha ganado 18 y tres están por resolverse.
Destacó que las sanciones aplicadas a servidores públicos "fueron con base en el marco legal que rige a la Contraloría y con estricto apego y respeto a las garantías de legalidad y seguridad jurídica que otorga la Constitución a todos los gobernados".
Abascal Rodríguez puntualizó que de los servidores públicos en activo, a quienes se obligó a entregar en total 863 mil 33 pesos en créditos fiscales, uno recibió apercibimiento; cinco, amonestación; 14 fueron suspendidos y a uno se le destituyó. Agregó que en cuanto a los ex empleados de gobierno, dos recibieron apercibimiento, se amonestó a uno, otro fue suspendido y 40 fueron inhabilitados para laborar en la administración pública.
Bloquean estudiantes el centro de Morelia
Desde la mañana hasta entrada la noche, integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha bloquearon las principales arterias del centro histórico de esta capital para exigir al gobierno estatal nueve camionetas, 3 mil 500 pesos quincenales para gasolina por unidad, 6 mil pesos al mes para viáticos por cada casa de estudiantes, y nueve altavoces. El subsecretario de Seguridad Pública, Gabriel Mendoza Jiménez, afirmó que no obstante "las absurdas peticiones" de los estudiantes, los cuerpos de seguridad del estado sólo actuarían si se agota el diálogo con los manifestantes.
|