México D.F. Martes 13 de mayo de 2003
Trabajarán en 13 estados de la República
Asigna Conade 30 instructores chinos en 12 disciplinas
Con la firme idea de no desplazar a entrenadores mexicanos, Nelson Vargas titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), presentó a los 30 instructores chinos que trabajarán en 12 disciplinas deportivas en 13 estados de la República Mexicana.
El grupo de preparadores orientales, que llegó a México el pasado 28 de abril y que estuvo sujeto a un control médico por la neumonía atípica que aqueja a la región asiática, apoyará a los atletas mexicanos hasta 2004, con miras a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
Vargas Basáñez afirmó que la contratación de los entrenadores marca un hecho histórico en el deporte nacional, debido a que este sector contará con entrenadores de reconocida calidad y trayectoria ejemplar.
"En este grupo hay técnicos de campeones olímpicos, mundiales, de universiadas y de Juegos Asiáticos, por lo que ahora el deportista mexicano contará con una capacitación de primer nivel en espera de alcanzar resultados positivos en próximas justas internacionales", afirmó.
Reiteró que la presencia de los guías chinos no pondrá en peligro la fuente laboral de los entrenadores nacionales, porque serán un apoyo más para la capacitación e instrucción de los deportistas.
El también titular de la Codeme aseguró que los chinos no padecen el grave síndrome agudo respiratorio. "Los preparadores llegaron sanos y cumplieron con las normas de sanidad del país; además, la Secretaría de Salud dio la certificación médica, y podrán incorporarse de inmediato a sus respectivos trabajos", afirmó.
Pablo Kuri, director general de Epidemiología de la Secretaria de Salud, comentó que la certificación médica estuvo coordinada con los especialistas de la Conade tras el aislamiento que tuvieron por 10 días en el Centro Ceremonial Otomí.
El galeno señaló que "los chinos llegaron sanos, con un certificado que avalaba su salud. Sin embargo, se les dio un seguimiento hasta el 7 de mayo, pero ninguno presentó síntomas de la enfermedad, ni fiebre mayor de 38 grados, ni tos seca. Están totalmente sanos", puntualizó.
|