México D.F. Martes 13 de mayo de 2003
El incremento podría ser mayor, pues EU aumentó 18.1% sus emisiones de gases
Por el cambio climático se elevaría la temperatura entre 1.4 y 5.8 grados
Según especialistas, la década pasada ha sido la más calurosa desde 1860
ANGELICA ENCISO L.
Las previsiones de los especialistas sobre cambio climático global indican que la temperatura se incrementará entre 1.4 y 5.8 grados centígrados entre 1990 y 2010, pero podría ser mayor porque Estados Unidos, principal consumidor de combustibles fósiles, elevó sus emisiones de gases -que ocasionan el calentamiento de la tierra- 18.1 por ciento en los pasados 10 años.
Además esa nación no ratificó el Protocolo de Kyoto, acuerdo internacional en el que están señaladas las metas de reducción de emisiones para los principales países generadores de monóxido de carbono y otros compuestos que ocasionan el efecto invernadero, menciona un análisis de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En 1997 terminaron las negociaciones entre 180 gobiernos que firmaron la Convención Marco sobre Cambio Climático para adoptar el Protocolo de Kyoto, el cual establece compromisos cuantitativos a los países industrializados y a las economías en desarrollo. La meta promedio de reducción de emisiones era de 5.2 por ciento para el periodo 2008-2012, pero naciones con altos consumos de petróleo no lo han ratificado.
En mayo de 2001 Estados Unidos se negó a ratificar el documento, a pesar de que sus emisiones han ido incrementándose. Su aportación global de emisiones de fases pasó de 22 por ciento en 1990 a 24 por ciento en 2000. Esto significó en ese país un incremento de 18.1 por ciento, a pesar de que estaba previsto que para 2008 las redujera 7 por ciento.
Además las emisiones anuales per cápita de Estados Unidos son de cinco toneladas, las más altas del mundo, siete veces más que China, segundo más grande emisor de gases a escala mundial.
Rusia, en cambio, tuvo una disminución de 30.7 por ciento entre 1990 y 2000, debido a la caída en el consumo de gas y carbón, ocasionada por la recesión económica. Por su parte, Japón elevó su consumo 10.7 por ciento, a pesar de que se comprometió a reducirlas 6 por ciento.
En la Unión Europea las emisiones bajaron 1.4 por ciento, a pesar de que todos los estados mantuvieron niveles de emisiones per cápita por encima del promedio mundial -una tonelada-. México aporta 2 por ciento del total global de emisiones de gases y junto con Brasil, en la región latinoamericana, son los mayores emisores, aunque están dentro del promedio global.
De acuerdo con el tercer reporte de evaluación de la convención marco, son crecientes las evidencias de que el calentamiento global ocasionó una reducción generalizada de las cubiertas de nieve y la extensión de hielo, así como un aumento en el nivel del mar de entre 0.1 y 0.2 metros el siglo pasado.
El reporte concluyó que la década pasada fue la más calurosa desde 1860, año a partir del cual se tienen registros, y la temperatura promedio de la superficie de la tierra aumentó más durante el siglo XX que en cualquier otro.
Por el cambio climático diversos ecosistemas "están en riesgo de sufrir daños irreparables, incluyendo glaciares, arrecifes, manglares, bosques boreales y tropicales y ecosistemas polares y alpinos. Finalmente, el cambio climático aumentará los riesgos y el ritmo de extinción de las especies más vulnerables, así como la pérdida de biodiversidad".
Habría otros efectos negativos, como la baja en la producción de cultivos en la mayoría de las zonas tropicales y subtropicales, por el aumento de las temperaturas; menor disponibilidad de agua para las poblaciones en regiones que ya tienen escasez del recurso; incremento de la población con riesgo de contraer enfermedades relacionadas con el agua -malaria y cólera- y mayor riesgo de inundaciones debido a grandes precipitaciones y al aumento del nivel del mar.
Debido a la presencia de El Niño el año pasado, en este habría un retraso en el comienzo de las lluvias, aunque para el verano no se esperan anomalías. Podrían ser ligeramente más altas a lo normal. En caso de que se presente La Niña, se elevaría la actividad ciclónica en el Caribe y habría lluvia extrema en el sureste. Estas fueron las conclusiones del Tercer foro de predicción climática en la República Mexicana.
|