México D.F. Martes 13 de mayo de 2003
Respuesta al desplegado del instituto en el que cuestiona la calidad de sus medicinas
Laboratorios Best y Farmacias Similares informan que dejarán de venderle al IMSS
CAROLINA GOMEZ MENA
Laboratorios Best y Farmacias Similares dieron a conocer que a partir de ayer no le venderán "ni un solo medicamento más al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)", en respuesta al desplegado que el instituto publicó en diversos medios, en el cual acusa al Movimiento Nacional Anticorrupción (MNA), a Farmacias Similares, al grupo Por un País Mejor y a Fundación Best de encabezar una campaña de desprestigio en su contra.
En conferencia de prensa, Víctor González Torres, presidente de Por un País Mejor, pidió a Santiago Levy, director del IMSS, que se manifieste públicamente en torno al contenido del desplegado y a revelar "cuántos millones les costó a los derechohabientes" dicha propaganda "publicada en 13 medios y que podrían haberse destinado a combatir el desabastecimiento de medicinas".
Carmen Villafaña, directora de Fundación Best, destacó que "poner en tela de juicio la calidad de los productos de Laboratorios Best y de Farmacias Similares, además de ser una mentira, es también acusar al IMSS de manejar fármacos de ese mismo nivel, pues nuestros proveedores son los mismos que ellos tienen".
La médico industrial también indicó que Laboratorios Best "se retira de la licitación del IMSS en que estaba participando", y agregó que esta situación no los afecta financieramente, porque las ventas al instituto les representa "poco menos de uno por ciento".
Subrayaron que "el IMSS está declarando la guerra", cuando "lo único que buscaba el MNA era denunciar la existencia de prácticas corruptas en las compras de medicamentos por parte del IMSS, en especial en el gran intermediarismo que encarece los productos".
Villafaña comentó que "mientras el IMSS paga millones en desplegados, lo cual puede hacer una empresa privada -como Laboratorios Best o Farmacias Similares- cuando el dinero que gasta es propio y no proviene de cuotas obrero-patronales, las farmacias de González Torres piensan en ampliar sus dispensarios.
"Tenemos 262 dispensarios y para este año queremos llegar a mil en el país, porque nos interesa la labor social, no son sólo palabras, no por nada damos un millón de consultas médicas al mes a sólo 20 pesos", refirió Villafaña.
En la conferencia de prensa, se aclaró que la "actitud del IMSS no nos callará, sino que, por el contrario", continuarán las denuncias cuando sea necesario.
|