.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Martes 13 de mayo de 2003

Persisten problemas como el acoso sexual y la diferencia en pago de salarios

OIT: grave, la discriminación laboral en México; mujeres, las más afectadas

Acepta funcionaria de la STPS que la desigualdad no se podrá resolver en el corto plazo

PATRICIA MUÑOZ RIOS

La discriminación laboral en México es grave y subsisten problemas como el acoso sexual y la desigualdad en el pago de salarios, se reveló ayer en la presentación del informe global Tiempo de igualdad de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual establece también que en el rubro han surgido nuevas formas de inequidad a escala internacional y que las mujeres son quienes más sufren flagrantes violaciones a sus derechos en todo el mundo.

El director mundial de la OIT, Juan Somavía, envió un mensaje para la presentación de esta investigación, en el cual establece que "la discriminación en el trabajo es una realidad cotidiana para cientos de millones de personas en todo el mundo. Por su raza o religión, no por su talento; por su edad, no por su capacidad; por su color, no por su competencia".

En todas partes las mujeres ganan menos que los hombres, aun cuando tengan calificaciones iguales o superiores. Las minorías, las personas con discapacidades y los trabajadores mayores tienen más probabilidades de quedar desempleados y por más tiempo, pues son los primeros a quienes se despide y a quienes menos se les remunera, señaló en la videograbación que se difundió de manera simultánea en diversos países del mundo.

A su vez, el director de la OIT para México y el Caribe, Guillermo Miranda, estableció que no existe una receta única para lograr igualdad en el trabajo y que la discriminación en este campo no desaparecerá sólo porque se prohíba. Indicó que han surgido nuevas formas de inequidad, ya que ahora, por ejemplo, se discrimina a quienes tienen VIH-sida y mayor edad. Empieza a ser una gran barrera para diversos grupos, porque no han tenido acceso a la instrucción tecnológica -uso de computadoras y otros equipos técnicos-.

Reconoció que el progreso en el combate a la discriminación en el trabajo ha sido disparejo y "parchado", incluso en formas bien reconocidas, como la inequidad en el trato a las trabajadoras. Advirtió: "La gente discriminada casi siempre termina en la economía informal, atrapada en peores trabajos", como las mujeres de minorías étnicas o religiosas, migrantes y otros, por lo que las acciones que se llevan a cabo para combatir este problema ayudan a reducir la pobreza.

En la presentación del documento estuvo también María Reyes, directora de Equidad y Género de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), quien reconoció que no hay sanciones legales importantes contra el hostigamiento. Afirmó que aun cuando se han emprendido diversas acciones para atacar la discriminación laboral, "ésta es grave" y no se podrá resolver en el corto plazo.

El representante de los empresarios ante la OIT, Jorge del Regil, admitió que definitivamente no puede haber una eliminación total del requisito de no gravidez para dar empleo a las mujeres, porque hay muchas industrias cuyas condiciones de trabajo y uso de material -por ejemplo químicos- no ofrecen trabajos aptos para las embarazadas. Sostuvo que los sindicatos son los que presentan resistencia a aceptar trabajadoras, por ejemplo en las industrias del hule y del transporte, así como en el sector azucarero.

La diputada Hilda Anderson, también secretaria de Acción Femenil de la Confederación de Trabajadores de México, dijo que debe haber una readecuación de algunas leyes para hacer más duros los castigos contra el hostigamiento sexual. Habló de que la Cámara baja acaba de aprobar la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, y dijo que aun cuando hay un gran avance en la participación de las mujeres en el mundo laboral, subsiste la inequidad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email