México D.F. Martes 13 de mayo de 2003
Critica al Gobierno del Distrito Federal por haber contratado a Giuliani
Si se adoptan medidas represivas la discriminación en México puede agravarse: especialista español
SUSANA GONZALEZ G.
El investigador en derechos humanos Javier de Lucas, catedrático de la Universidad de Valencia, España, advirtió que mientras en los países de la Unión Europea las víctimas de discriminación o racismo cultural son los inmigrantes indocumentados, en México y el Distrito Federal lo son indígenas y grupos sociales minoritarios.
Dicha situación puede agravarse con la adopción de medidas represivas porque, dijo, "el discurso penal homogeniza y necesita fijar enemigos claros, y eso se logra haciendo visibles las diferencias".
Entrevistado luego de dictar una conferencia en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal sobre el racismo en la Unión Europea, el catedrático criticó la contratación del ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, por el gobierno capitalino para obtener asesoría en materia de seguridad pública.
Advirtió que la política aplicada por Giuliani en Nueva York se basó en la visión simplista de "amigo-enemigo", con la cual la disidencia y la pluralidad se reducen a amenazas, cuando la seguridad pública no debe ser asunto sólo de policías, endurecimiento de penas y cárceles.
Consideró "absurdo" que por puro mimetismo gobiernos de otros países adopten las medidas de Giuliani cuando tienen condiciones muy diferentes a las de Nueva York, y dijo que la contratación del político estadunidense por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es una medida "populista y demagógica.
"Giuliani es una persona que no debería ser asesor de nadie y lo primero que debería hacer es conocer México antes de dar sus recetas", sentenció. No obstante, consideró que como alcalde de Nueva York se cuidó y estuvo muy atento a no adoptar una política sesgada hacia la pluralidad por la diversidad cultural y las minorías que existen en esa ciudad.
Pero lo anterior no excluye, acotó, que haya promovido sanciones penales muy fuertes, aunque no haya subrayado las diferencias culturales como responsables de la delincuencia: "de eso no se le puede culpar, pero sí de tener una visión simplista".
Cuando se preguntó al investigador si existía un vínculo entre la discriminación cultural y las políticas de endurecimiento de sanciones penales, dijo que "sin duda" lo hay, pero confió "en el buen sentido de López Obrador para que la asesoría de Giuliani no traiga destrozos".
De Lucas aclaró que no se opone a la existencia de la policía, el derecho penal y la reclusión, pero dijo que deben mejorar todos esos aspectos y entender que la seguridad pública va más allá de eso.
"Están locos si pensaran solucionar los problemas sólo así", dijo al remarcar que deben atacarse las causas de la inseguridad desde una perspectiva social y no solamente penal. En el caso de Giuliani, recordó que las medidas que puso en marcha en Nueva York para abatir la delincuencia fueron extremas y a corto plazo dieron resultados, pero también criticó que el estadunidense apoye la pena de muerte e inclusive haya manifestado que le gustaría ejecutarla contra Osama Bin Laden.
|