.. |
México D.F. Martes 13 de mayo de 2003
La obra, parada durante cinco años, lleva
un avance de 56%: Jorge Díaz Leal
En diciembre se espera concluir el distribuidor vial
de Zaragoza
Forma parte de un proyecto llamado eje troncal
metropolitano, que llegará hasta Xochimilco
BERTHA TERESA RAMIREZ
Tras cinco años de abandono, las obras del distribuidor
de Zaragoza resurgieron para dar paso a una vialidad que permitirá
el desahogo de 7 mil vehículos por hora y por sentido, y desatar
el nudo que se forma en la zona por el tránsito de vehículos
que se desplazan por las inmediaciones de La Merced, la Terminal de Autobuses
de Pasajeros de Oriente (TAPO), el Palacio Legislativo, el Tribunal Superior
de Justicia y el Archivo General de la Nación, señaló
el ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal, director general de obras
públicas de la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno
del Distrito Federal (GDF).
La
obra, que a la fecha lleva 56 por ciento de avance, requerirá de
una inversión de mil 124 millones de pesos y reducirá el
tiempo de traslado desde Ciudad Azteca, en Ecatepec, estado de México,
hasta la avenida Fray Servando Teresa de Mier de 90 a 17 minutos, generará
mil 50 empleos directos y 450 indirectos y beneficiará a 700 mil
habitantes.
El distribuidor vial, cuya extensión será
de 19 kilómetros, ayudará a desahogar también el tránsito
de vehículos provenientes de los estados de Hidalgo, Puebla, México
y Morelos.
En diciembre de este año se prevé concluir
la obra, que durante cinco años provocó molestias a vecinos
de la zona, así como a cientos de conductores que diariamente se
ven en la necesidad de circular por ahí, agregó el entrevistado.
Indicó que a pesar de constituir una obra inconclusa,
heredada por la regencia de Oscar Espinosa Villarreal, quien la dejó
con 30 por ciento de avance, las actuales autoridades capitalinas decidieron
retomar el proyecto y ajustarlo para edificar un gran troncal llamado eje
troncal metropolitano, que correrá de norte a sur de la ciudad con
cierto paralelismo a la avenida Insurgentes. Dicho troncal permitirá
el acceso al sur de la ciudad sin tener que atravesar el centro de la ciudad.
El
entrevistado precisó que el distribuidor vial Zaragoza sería
parte del citado eje, que se iniciaría en Ciudad Azteca y concluiría
en Xochimilco, con una vialidad continua de 35 kilómetros, obra
para la cual se considera la construcción de dos puentes, uno en
avenida Fray Servando Teresa de Mier y otro en avenida del Taller este
mismo año, así como ocho puentes más que se levantarán
en 2004, según anunció el jefe de Gobierno en días
pasados.
Parte de ese eje troncal será también otro
puente que se va a construir en avenida Marruecos, del cual se cuenta ya
con el proyecto ejecutivo.
El distribuidor vial Zaragoza constará de cuatro
carriles de circulación por sentido.
La vialidad tendrá una incorporación que
vendrá del Eje 1 Norte, de tal manera que dará opción
a los automovilistas de decidir ir hacia el sur por Francisco del Paso
y Troncoso o hacia el oriente sobre calzada Ignacio Zaragoza, para dirigirse
a Puebla.
O bien, si se viene del sur sobre avenida Francisco del
Paso y Troncoso habrá dos desincorporaciones que conectarán
con calzada Ignacio Zaragoza, la cual a su vez se conecta con avenida Eduardo
Molina, si se va en dirección al poniente o al norte, o bien se
podrá tomar la calle Emilio Carranza para entrar a la colonia Moctezuma.
Otra desincorporación conectará al Eje 1 Norte.
La obra en cifras
Extensión: 19 kilómetros
de vía de circulación continua
Avance de la obra: 56 por ciento
Hincado de pilotes: 95 por ciento
Cimentación: 80 por ciento.
Fabricación de columnas:47
por ciento
Montaje de columnas: 47 por ciento
Fabricación de trabes: 45
por ciento
Montaje de trabes: 6 por ciento
Generará 1,150 empleos directos
y 450 indirectos
Dará servicio a 700 mil
habitantes
Reducirá el tiempo de traslado
de 90 a 17 minutos de Ciudad Azteca,
estado de México, a Fray Servando
Teresa de Mier
El GDF prevé concluir la
obra en diciembre de este año
-------------
Fuente: Dirección General de Obras Públicas
|
|