México D.F. Martes 13 de mayo de 2003
En total superan $80 millones; entre los beneficiados, Agualeguas, Los Aldama y Cadereyta
Condona Hacienda 80 por ciento de adeudos a siete municipios neoleoneses
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 12 de mayo. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) condonó 80 por ciento de los adeudos que tienen siete municipios de Nuevo León con la dependencia, y que en total superan los 8 millones de pesos, informó el secretario de Finanzas y tesorero general del estado, Rafael Serna Sánchez.
Agregó que los municipios que serán beneficiados mediante un convenio con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) son Agualeguas, Los Aldama, General Bravo, China, Melchor Ocampo, Parás, y Cadereyta. Este último fue embargado por la dependencia federal el pasado 24 de abril, debido a un adeudo de 4.1 millones de pesos correspondiente a la retención del impuesto sobre la renta (ISR) y el impuesto sobre producto del trabajo (ISPT).
Serna Sánchez precisó que cada municipio negociará con el SAT, de manera individual, la forma de cubrir sus adeudos, ya sea en parcialidades o en un solo pago.
El tesorero dijo que "ya se acercaron a firmar los convenios las autoridades de Cadereyta y General Bravo, y se espera que esta misma semana acudan ante el SAT los alcaldes de los otros cinco municipios que enfrentaban problemas".
A su vez, el gobernador Fernando Elizondo Barragán indicó que durante la reciente reunión de gobernadores efectuada en Aguascalientes, se trató con Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda, el tema de los adeudos fiscales de los estados y municipios. "Fue entonces cuando el funcionario avaló la suspensión de las acciones de cobro o de auditorías, hasta que se dé un espacio para llegar a tener acuerdos en la materia", puntualizó el Ejecutivo estatal.
|