México D.F. Martes 13 de mayo de 2003
Unos apoyan la medida, otros piden respeto a reformas
Divide a priístas chiapanecos fallo que les devuelve liderazgo del Congreso
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 12 de mayo. Los diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se confrontaron con su dirigente estatal, Sami David David, durante la segunda reunión que sostuvieron en menos de una semana para discutir un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que devolvió al partido el liderazgo del Poder Legislativo de Chiapas. Con esa determinación, se cancelaron las reformas que permitieron rotar la presidencia del Congreso local entre las fracciones que lo componen.
Luego que en abril pasado la SCJN canceló las citadas reformas, los legisladores priístas dividieron sus posturas. Unos abogaron por retomar el liderazgo de la Legislatura, otros se manifestaron por resarcir las irregularidades que a decir de la SCJN hubo al transformar el marco legal del Congreso.
Durante la reunión de este lunes, Sami David advirtió a los legisladores opuestos a reinstalar como órgano máximo del Congreso local la Comisión de Gobernación, que estaría presidida por el PRI al ser el partido mayoritario, que se les podría fincar responsabilidad penal. Asimismo se indicó que los priístas renuentes serán expulsados del instituto. Al final del encuentro, los 24 diputados priístas ofrecieron una conferencia de prensa, en la que anunciaron que tratarán de llegar a consensos que permitan "la unidad partidista".
La disputa surgió cuando un grupo de legisladores planteó la posibilidad de respetar las reformas instauradas en octubre de 2001, y reponer el procedimiento para que siga funcionando la actual Comisión de Régimen Interno (CRI), que permitió a los coordinadores de las seis fracciones parlamentarias en el Congreso organizar los trabajos por periodos de seis meses cada uno.
La anterior Legislatura instauró las reformas cuando 17 priístas -que después fueron expulsados de su partido- convocaron a una reunión del pleno la noche del 21 de octubre de ese año, y con los diputados de los otros partidos aprobaron la madrugada siguiente modificaciones que permitieron al gobernador Pablo Salazar concretar propuestas a las que se oponían líderes priístas.
|