México D.F. Martes 13 de mayo de 2003
Familiares y amigos de la profesora amenazan y hostigan al afectado, afirman estudiantes
Acusan al rector de la UAG de impedir la sanción a maestra acusada de racismo
El ombudsman universitario no ha atendido la queja presentada ante la Coddehum: Pérez López
MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL
Acapulco, Gro., 12 de mayo. La Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG) aseguró que el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Nelson Valle López, impide que se sancione a Samantha Romero Castro, profesora de la Escuela de Odontología, acusada de discriminación racial contra el estudiante de raza negra José Luis Pérez López.
Por su parte, el afectado sostuvo que el ombudsman de la UAG, Raymundo Fuentes Alarcón, aún no investiga la queja que presentó ante la Comisión de Derechos Humanos (Coddehum) estatal.
Tomás Pérez Domínguez, miembro del consejo directivo de la FEUG, afirmó en conferencia de prensa que familiares de la catedrática Romero Castro "y otras personas" han amenazado y hostigado a Pérez López, a partir de que interpuso en la Coddehum la queja AC/021/2003/III.
Añadió que Valle López no ha tomado cartas en el asunto, porque Romero Castro pertenece al Movimiento Académico por la Reforma (MAR), organización que lo apoyó cuando buscó la rectoría de la UAG. "Mientras la doctora (Romero Castro) respalde a Valle López es lógico que no se va a resolver el problema. Esto sucede no sólo en Acapulco sino en las escuelas de las dos costas. Allí hay jovencitos que son acosados por los maestros", dijo Pérez Domínguez.
A su vez, Jaime Soria Villa, también miembro de la FEUG, dijo que 12 maestros de la Escuela de Odontología recolectan firmas para expulsar a José Luis Pérez,"a quien pretendemos defender "de la intolerancia existente en la universidad".
Pérez López, presente en la conferencia de prensa, responsabilizó a la profesora Romero Castro de lo que le suceda, debido al hostigamiento de que dijo ser víctima para que se desista de la denuncia presentada ante la Coddehum. Añadió que en el Servicio Médico Universitario, en el que realiza sus prácticas odontológicas, profesores y trabajadores miembros del MAR han pretendido impedirle sus labores.
En el oficio 667, fechado el pasado 3 de abril, dirigido al rector de la UAG y al presidente de la Comisión de Honor y Justicia de la casa de estudios, Nelson Valle López, el coordinador regional en Acapulco de la Coddehum, Eusebio Saldaña Moreno, informó que el caso de Pérez López "sale de la esfera jurídica de la citada comisión, motivo por el cual se le corre traslado, para los efectos de que previa su consideración se le pueda dar el curso correspondiente a la denuncia que hoy se le remite y tenga la oportunidad el quejoso de que se le proteja sus derechos humanos como estudiante de esta institución que atinadamente dirige".
La semana anterior, en entrevista, el encargado de la defensoría de derechos humanos de los estudiantes de la UAG, Raymundo Fuentes Alarcón, informó que ya investigaba sobre la denuncia que interpuso el estudiante de odontología. José Luis Pérez sostuvo que no obstante, al momento el ombudsman universitario "ni siquiera me ha hablado por teléfono".
|