México D.F. Martes 13 de mayo de 2003
Yucatán
Remate de tenis que eran para damnificados
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 12 de mayo. La aduana marítima de Puerto Progreso puso a la venta los 6 mil pares de tenis que una empresa estadunidense envió en octubre de 2002 a la Cruz Roja local para los damnificados por el huracán Isidore. El calzado quedó a disposición de las autoridades aduaneras debido a que la Cruz Roja no depositó los 145 mil dólares que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fijó como impuesto por introducir los tenis al país.
La aduana giró invitaciones a escuelas de la localidad, así como a comerciantes, para que adquieran tantos pares de tenis como deseen. El dinero que se genere será enviado a las oficinas centrales de la SHCP.
Recientemente, la titular de la Cruz Roja en Yucatán, Michelle Byrne de Rodríguez, se quejó de la actitud de Hacienda, la cual argumentó que no cedió los zapatos, embodegados desde hace 6 meses, al no descartar la sospecha de que la benemérita institución comercializara los tenis en el mercado negro, y perjudicara a comerciantes establecidos legalmente.
Byrne de Rodríguez afirmó en entrevista que fue "extraña" la forma en que Hacienda dispuso de los tenis, sobre todo porque "no sabemos dónde irá a parar el dinero que se recolecte". Dijo esperar que la dependencia federal otorgue a partir de lo recaudado "algún donativo a la Cruz Roja de Yucatán".
|