México D.F. Martes 13 de mayo de 2003
Mediante labores de inteligencia localizarán picaderos y puntos de venta
Acuerdan procuradores de ocho estados y la PGR acciones contra narcomenudeo
Buscan combatir a través de estrategias regionales crímenes del fuero común y federal
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 12 de mayo. Procuradores de justicia de ocho entidades y delegados de la Procuraduría General de la República (PGR) se reunieron hoy aquí y anunciaron un programa de combate al narcomenudeo en el que participarán los tres niveles de gobierno.
El titular de la Unidad de Planeación Estratégica de la PGR, Eduardo Gómez García, indicó que el objetivo de la reunión es generar estrategias conjuntas de los tres órdenes de gobierno y de la ciudadanía para hacer frente a este flagelo a través de sistemas de inteligencia que permitan localizar los picaderos y lugares de venta de la droga.
Asimismo, indicó que se plasmó un documento "sin precedentes en la historia de México" con el establecimiento de un programa regional de procuración de justicia. Hay avances en esta zona centro-occidente de 85 por ciento y tendremos una próxima reunión el 17 de junio, donde el documento quedará terminado y listo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, agregó.
Por su parte, el subprocurador de Procedimientos Penales de la PGR, José Jorge Campos Murillo, manifestó que la idea es combatir de manera conjunta tanto los delitos federales como los del fuero común, a través de estrategias regionales. Dijo que no es necesario llevar a cabo ninguna reforma constitucional para que las autoridades municipales y estatales participen en el combate al narcomenudeo, ya que esa acción se encuentra establecida en el artículo 16 de la Carta Magna, aunque también agregó que si son necesarias algunas modificaciones, se pueden hacer.
En la reunión a puerta cerrada participaron funcionarios de procuración de justicia y delegados de la PGR de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Zacatecas y Jalisco. El procurador de esta última entidad, Gerardo Octavio Solís Gómez, manifestó que las ejecuciones registradas en estados como Jalisco, Michoacán y Colima, corresponden a reacomodos del crimen organizado, pues no pretenden, necesariamente, mantener dominio sobre una determinada entidad, porque este tipo de organizaciones se mueven por todo el país.
|