México D.F. Martes 13 de mayo de 2003
Menores, entre 25 y 30 de ellos, según el ombudsman de BC
Condiciones de trabajo violan derechos humanos de jornaleros en Ensenada
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC, 12 de mayo. La Procuraduría de Derechos Humanos y Protección Ciudadana (PDHPC) de Baja California dirigió una recomendación al gobierno del estado, al Congreso local y al ayuntamiento de Ensenada, por violaciones de las garantías individuales de jornaleros agrícolas en el valle de San Quintín, lugar en el que los niños representan entre 25 y 30 por ciento de la fuerza laboral.
El titular de la PDHPC, Raúl Ramírez Baena, sostuvo en el valle de San Quintín existe "una población jornalera estable", compuesta por más de 45 mil mixtecos, y una "flotante" que se aloja en campamentos instalados por productores en campos de cultivo, o en vecindades existentes en diversos poblados. El ombudsman estatal comentó que la vida familiar y comunitaria en estos campamentos "se vincula con los ritmos del trabajo agrícola y las restricciones que impone el patrón".
Ante la situación, la PDHPC estatal recomendó al gobernador Eugenio Elorduy Walther refrendar el convenio celebrado el 21 de octubre de 1999 entre los gobiernos de Oaxaca y Baja California en materia de derechos humanos, protección jurídica y trámites administrativos, educativos, de salud y seguridad social, cultura y desarrollo económico-productivo.
También le solicitó ordenar procedimientos administrativos contra funcionarios que incumplan sus funciones en perjuicio de jornaleros.
|