.. |
México D.F. Martes 13 de mayo de 2003
La colectiva forma parte del programa de artes
visuales del encuentro
Quobo marcará el comienzo del festival
CulturALE2003
El museo Carrillo Gil albergará instalaciones
y proyecciones de 14 artistas alemanes
Kurt Schwitters y la modernidad, magna muestra
se abrirá el 25 de junio en el MAM
MERRY MAC MASTERS
La apertura de la exposición Quobo. Arte en
Berlín, 1989-1999, con instalaciones y proyecciones de 14 artistas
-el miércoles 28 en el Museo de Arte Carrillo Gil- marcará
el comienzo del programa de artes visuales del festival CulturALE2003,
que constituye una ''respuesta" al proyecto MEXartes.Berlín desarrollado
en la capital de Alemania el año pasado, expresó Bernd Scherer,
director del Instituto Goethe.
En el programa figura la instalación de ''luz y
arquitectura" que prepara Claudia Wissmann, para el 10 de junio, en el
Museo Tamayo. Luego, el 25 de ese mes el Museo de Arte Moderno (MAM) será
sede de la magna muestra Kurt Schwitters y la modernidad. Al día
siguiente Lucian Bernhard: publicidad y diseño en los albores
del siglo XX será abierta en el Museo Franz Mayer. Para la segunda
mitad del año serán invitados otros artistas en el contexto
de los noveles medios para producir aquí obra que será presentada
en Laboratorio Arte Alameda y el centro multimedia del Centro Nacional
de las Artes.
Obra en la aduana de Manzanillo
La
muestra itinerante Quobo estaba programada para abrirse el día
14, sin embargo como la obra viene de Hanoi, Vietnam, aún está
detenida en la aduana de Manzanillo, Colima. De todos modos seguirá
adelante el programa alterno de actividades consistente en una presentación
del trabajo de los tres expositores que vinieron, Fritz Balthaus, Monica
Bonvicini y Carsten Nicolai, el día 17, a las 12 horas, en el Carrillo
Gil. Ayer y hoy Bonvicini imparte un taller en la Escuela Nacional de Pintura,
Escultura y Grabado La Esmeralda, mientras que Nicolai hará lo mismo
en el centro multimedia. En conferencia de prensa, Nicolai anunció
que el jueves 15, de las 12 a las 17 horas, hará un performance
con el grupo mexicano Iglú, dentro de la estación de Pino
Suárez del Metro.
Al leer el título Quobo uno se encuentra
con la primera obra de la muestra, ya que esa palabra ''sin sentido aparente"
fue inventada por Abid Fricke, artista dedicado al lenguaje. Como Quobo
iba a recorrer muchos países, se necesitaba contar con un título
que transmitiera un sentido de comunicación y proceso, explicó
la curadora Ingrid Buschmann.
Nuevo clima cultural
La muestra abarca el periodo comprendido entre la caída
del Muro de Berlín (1989) y la mudanza del gobierno federal alemán
a la nueva capital, pues ese lapso atrajo a artistas de todo el mundo que
crearon un nuevo clima cultural. Por ejemplo, la parte en la que había
estado el Muro estaba vacía, explicó Scherer. Muchos artistas
aprovecharon esa situación y ocuparon los espacios ''redefinidos".
Así, los artistas ''intervinieron en el desarrollo y la transformación
de la ciudad".
A comienzos de los años 90, retomó Buschmann,
surgió allí una nueva generación de artistas provenientes
de Berlín oriental y de la parte occidental, así como del
resto del país, que realizaron sus primeros proyectos y exposiciones.
Uno de los aspectos retomado en Quobo es la relevancia que comenzó
a adquirir la situación espacial. En términos generales,
''todos los espacios libres en Berlín fueron copados por el arte",
expresó la curadora.
En Quobo también participan Maria Eichorn,
Laura Kikauka, Albrecht Schäfer, Annette Begerow, Nina Fischer/Maroah
el Sani, Ulrike Grossarth, Karsten Konrad, Eran Schaerf, Inges Idee y (e.)
Twin Gabriel.
|