.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Martes 13 de mayo de 2003

El gobierno checheno pro ruso acusa del ataque al independentista moderado Masjadov

Atentado suicida en Chechenia deja 41 muertos y 320 heridos

Analistas atribuyen la acción al grupo radical rebelde que encabeza Shamil Basayev

Condena Putin los actos "terroristas que buscan detener el arreglo político" en la región

JUAN PABLO DUCH CORRESPONSAL

Moscu, 12 de mayo. El círculo vicioso de la violencia en la separatista república de Chechenia, llevado a extremos de irracionalidad por los excesos que cometen las tropas federales rusas y los rebeldes chechenos durante ya más de tres años y medio de confrontación bélica, tuvo este lunes un nuevo episodio sangriento.

Al menos 41 personas murieron y 320 resultaron heridas como resultado de un atentado suicida en el poblado de Znamenskoye, centro administrativo ubicado a unos 60 kilómetros al noroeste de la capital chechena, Grozny.

Entre el casi centenar de heridos hospitalizados, 57 se encuentran muy graves. Asimismo, se desconoce el número de sobrevivientes que pudieran encontrarse debajo de los escombros en que quedaron reducidos cuatro edificios de vivienda, cercanos a la sede administrativa regional y el cuartel del servicio federal de seguridad, objetivos aparentes del ataque.

La potencia de la explosión -como mínimo una tonelada de TNT- provocó daños de consideración en otros nueve edificios y, en su epicentro, dejó un cráter de 16 metros de diámetro por 4 metros de profundidad.

De acuerdo con varios testimonios recogidos por la televisión local, un camión tipo militar cargado de explosivos, con tres kamikazes a bordo, entre ellos una mujer, arrolló literalmente los retenes de soldados federales que encontró en su camino hasta irrumpir en la zona de edificios administrativos en Znamenskoye, donde lo detonaron los separatistas suicidas al chocar con el último muro de contención.

Aún no hay responsable

Hasta el momento nadie ha reivindicado el atentado, que algunos observadores atribuyen al grupo más radical de los rebeldes, bajo el mando de Shamil Basayev, quien asumió la responsabilidad del ataque de similares características que el pasado 27 de diciembre causó más de 80 muertos al destruir la sede del gobierno provisional pro ruso en Grozny.

El titular de éste, Ahmad Kadyrov, acusó de inmediato al presidente checheno, Aslan Masjadov, desconocido por el Kremlin, de estar detrás del ataque suicida. Con la misma celeridad, el vocero oficial de Masjadov en esta capital, Salambek Maygov, desmintió enfáticamente cualquier participación en el lamentable suceso de la corriente independentista chechena que mu-chos consideran moderada.putin_russia_trd

Hay tantos intereses encontrados en la devastada Chechenia y es tal la confusión generada por esta guerra que el atentado suicida de hoy, aun en el supuesto de que haya sido obra de fanáticos pertenecientes al grupo radical de Basayev, podría tener como principal beneficiario -circunstancial, si se quiere- al ejército federal, al gobierno provisional de Kadyrov y al sector rebelde controlado por Masjadov, los tres enfrentados entre sí por distintas razones.

El ejército federal, con el ataque en Znamenskoye, adquiere renovados argumentos para descalificar la exigencia de Kadyrov, promovida ante el Kremlin, de que se deje en manos de la policía chechena pro rusa las labores de seguridad y vigilancia, ámbito en que se registra -conforme denuncia el propio gobierno provisional- el mayor número de excesos de soldados rusos contra la población civil en esa república caucásica.

Ya se dejaron oír, este lunes, las primeras voces de generales recomendando establecer todavía más retenes militares dentro de las ciudades y poblados chechenos.

Para la gente de Kadyrov, en cambio, el atentado suicida demuestra la incapacidad del ejército federal para controlar el territorio de Chechenia. En este sentido, la administración interina trata de revertir la argumentación que los mandos castrenses usan en contra suya y reitera su demanda de que las tropas federales operen sólo fuera de las ciudades y poblados, en el terreno montañoso de la guerrilla, al tiempo que solicita más recursos para la policía local.

Kadyrov llegó a decir que no se explica cómo pudo llegar hasta Znamenskoye un camión cargado de explosivos y sugiere que atravesó media república, toda vez que, sostiene, es imposible que en esa zona, la primera que ocupó prácticamente sin combates el ejército federal todavía a finales de 1999, haya opositores al gobierno provisional.

Al responsabilizar a Masjadov, sin aportar pruebas, Kadyrov está concediendo que aún le preocupa como rival político el líder de los separatistas moderados, cuya influencia procura minimizar el Kremlin para descartarlo como contraparte en unas negociaciones de paz.

Masjadov, que rechaza haber ordenado una acción más apegada al estilo de los fanáticos radicales, puede utilizar el atentado para poner en entredicho el proceso de arreglo político que Moscú dice conducir con éxito y, en esa medida, reclamar el papel de interlocutor válido que tenía hasta que ocurrió el secuestro masivo de rehenes en el teatro Duvrovka de esta capital, hace ya poco más de medio año.

El ataque suicida es un duro golpe para el presidente Vladimir Putin. Sucedió apenas cuatro días antes de la presentación de su Informe Anual de Gobierno, previsto para el próximo viernes en sesión conjunta de las cámaras del Parlamento ruso.

En dicho documento, según ha trascendido, Putin iba a destacar como gran logro de su política el "referéndum" que se celebró en marzo pasado para legitimar en Chechenia, con amañados procedimientos, la imposición de un gobierno pro-ruso, que tiene como sustento único la presencia de 80 mil soldados del ejército federal.

Ahora Putin no tendrá más remedio que bajar el tono triunfalista y poner el acento en condenar, como hizo hoy, "los atentados terroristas que buscan detener el proceso de arreglo político" en Chechenia.

Por la noche se vivieron momentos de tensión aquí al difundirse la noticia de que hubo una explosión en un edificio en pleno centro de Moscú, pero luego se precisó que se trató sólo de un lamentable accidente: estalló un tanque de gas que provocó 13 heridos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email