México D.F. Martes 13 de mayo de 2003
Reunión con Fox
Accord invertirá 200 mdd; construirá 15 hoteles en 2003
MIRIAM POSADA GARCIA
El grupo hotelero Accord se comprometió ante el presidente Vicente Fox a invertir 200 millones de dólares para la construcción de 15 hoteles de tres estrellas este año porque, explicó Gérard Pélisso, fundador de este consorcio francés, en México hay una economía estable, inflación controlada y tasas de interés moderadas.
Asimismo, la secretaria de Turismo, Leticia Navarro, aseguró que el comportamiento turístico en el país ha sido muy positivo, y en especial el del sector doméstico.
Luego de una reunión con el presidente Vicente Fox en la residencia oficial de Los Pinos, ejecutivos del grupo Accord, acompañados por la secretaria Navarro, anunciaron que este año invertirán en México alrededor de 200 millones de dólares en la construcción de 15 hoteles de tres estrellas, inversión adicional a los 80 millones de dólares anunciados en octubre pasado.
Gérard Pélisso señaló que para este grupo México es un país muy atractivo por su establilidad y de ahí el interés por continuar con sus inversiones y cosechar resultados como la inauguración de cuatro hoteles en 2002 y la continuidad en la construcción del hotel Sofitel en la Riviera Maya.
Expansión con capitales mexicanos
Entre los planes de expansión de Accord en México destaca la intención de que para 2007 estén operando 20 hoteles, proyecto que incluye la participación de inversionistas nacionales interesados.
A la fecha Accord tiene tres hoteles en proceso de construcción, que son: el Sofitel en la Riviera Maya, que abrirá al público en 2004; el Ibis Guadalajara-Expo, y el Ibis México Perinorte, que representan una inversión de 100 millones de dólares. El conjunto de obras proyectadas por Accord generará alrededor de mil 500 empleos directos.
Grupo Accord tiene presencia en 140 países y emplea a 150 mil personas. Su oferta la constituyen unos 3 mil 720 hoteles, de los cuales mil se ubican en Estados Unidos; mil 500 en Europa, ''somos los primeros en Asia, los primeros en Africa y con esta red hotelera internacional representamos una capacidad muy grande que puede tener interés turístico en México", señaló Pélisso.
Durante su intervención, el embajador de Francia en México, Philippe Faure, señaló que para los empresarios franceses México es un país muy atractivo en materia de inversión turística, pero destacó también que están interesados en dedicar su dinero a otros sectores como el energético y el automotriz.
Subrayó que la inversión francesa en México es muy importante, pues cada año llegan al país entre 500 y 600 millones de dólares de empresarios franceses, cifra que representa entre el seis y siete por ciento del total la inversión extranjera. Asimismo, dijo, las empresas francesas en México generan 90 mil empleos.
La secretaria Navarro destacó que la actividad turística en México ha tenido un comportamiento favorable a lo largo del año, en especial por la aportación del turismo doméstico.
|