México D.F. Martes 13 de mayo de 2003
Canales Clariond
Energéticos más baratos nos harían más competitivos
Para reactivar el mercado interno, el país debe tomar medidas que le permitan ser más competitivo como ofrecer mejores precios de energéticos, pues en México, por ejemplo, la energía eléctrica es muy cara, aseguró el secretario de Economía, Fernando Canales, en entrevista radiofónica.
En sentido opuesto a las declaraciones del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, quien descartó que la energía eléctrica en México sea cara, Canales Clariond aseguró, por el contrario, que se trata de un servicio muy costoso porque la generación de electricidad se realiza mediante plantas muy antiguas, lo cual encarece los costos de manera muy considerable y en detrimento de la industria productiva.
Sin embargo, dijo, esto no es privativo de la generación de energía eléctrica, sino abarca los energéticos en general; de ahí la urgencia de hacer un esfuerzo ''amable'' sobre el precio de la electricidad y los hidrocarburos con elementos muy objetivos, ''porque nos guste o no representan 33 por ciento del financiamiento del gobierno''.
Destacó que además de mejores precios en materia energética también es indispensable una reforma fiscal adecuada y avanzar en la disminución de trámites para que empresarios, comerciantes e industriales se mantengan dentro de la legalidad, porque establecer un comercio, empresa o industria en México es muy difícil y costoso, de ahí que muchos opten por trabajar en la economía informal.
Estos elementos son indispensables para hacer más competitivo al país, reactivar el mercado interno y fortalecer las finanzas públicas, aseguró el secretario al participar en una mesa de debate económico. MIRIAM POSADA GARCIA
|