México D.F. Martes 13 de mayo de 2003
Arzobispo de Durango
Los ciudadanos que no votan "pecan moralmente"
JOSE ANTONIO ROMAN
Los ciudadanos que tienen obligación de votar y no lo hacen "pecan moralmente" porque "ponen en riesgo la gobernabilidad del país", afirmó el arzobispo Héctor González Martínez, ante miles de feligreses de Oaxaca que llegaron en peregrinación a la Basílica de Guadalupe. "El abstencionismo representaría un paso atrás, un retroceso en el proceso de democrático de México", dijo en su homilía.
Señaló que ante los intentos por desacreditar a la Iglesia católica y debilitarla ante el proceso electoral en curso, la misma debe permanecer unida y seguir trabajando en la evangelización integral, que incluye desde luego, la "formación cívica" de los ciudadanos.
Pidió a la Virgen de Guadalupe su intercesión para "purificar la actividad política" y evitar que el país se dispute como si fuera propiedad partidaria.
González Martínez fue nombrado recientemente por el papa Juan Pablo II como nuevo arzobispo de Durango, circunscripción eclesiástica de la que ya tomó posesión, después de permanecer varios años al frente de la arquidiócesis de Oaxaca, de la que todavía es administrador apostólico. En esta calidad encabezó la peregrinación anual oaxaqueña, que estuvo amenizada con música y bailes regionales.
|