.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C O N T R A P O R T A D A
..

México D.F. Lunes 12 de mayo de 2003

Las bebidas fueron insuficientes; a las cinco de la tarde se acabaron las chelas

Panteón Rococó se llevó la primera mitad de la jornada del Vive Latino

Las Ultrasónicas abrieron la celebración a la que asistieron 45 mil jóvenes Los de Abajo fue el primer gran grupo que puso a bailar y brincotear a la concurrencia con su fusión musical

JUAN JOSE OLIVARES

Una vez más el Festival Vive Latino (su cuarta versión), reunió a alrededor de 45 mil jóvenes gustosos de las corrientes musicales contemporáneas: rock, pop, ska, reggae, rap y música electrónica. La primera mitad de la jornada del encuentro se la llevó el grupo más vivo del circuito subterráneo: Panteón Rococó, pues atrajo la atención de 40 mil jóvenes, que se presentaron puntuales a su actuación para realizar un desenfrenado skankin, dejando sin público los demás escenarios. El Dr. Shenka, voz de la banda, dijo: "Señor Bush, si usted quiere chingar, pues chingue usted a su madre".

La falta de previsión de los organizadores y patrocinadores, Coca Cola y Cerveza Sol, pusieron el único negrito en el arroz en la celebración de música más importante en México, pues no surtieron suficiente agua, refrescos y cervezas, y desde las 17 horas se acabaron las bebidas; los expendedores informaron que no venderían más líquido, la gente estaba encabronadísima. Miles de jóvenes deambularon de un lado a otro del inmueble buscando algo con que mitigar la sed. A las 20 horas se abrieron las puertas del Foro Sol para que los jóvenes salieran a comprar alguna bebida en las inmediaciones del lugar.

Eran cuatro escenarios de diferentes dimensiones, en los cuales los adolescentes mexicanos se regocijaron con variados ritmos y grupos, algunos íntegramente diferentes entre sí, pero que tuvieron un común denominador: la alegría que provoca la catarsis musical.

Miles y miles de noveles almas (aunque no faltó uno que otro forever young y niños que, fastidiados, acompañaron a papás roqueros) se desplazaron de un proscenio a otro sin el menor temor a una insolación. Bueno, uno que otro joven resultó insolado y algunos otros lastimados levemente. El sol, a plomo, más bien sirvió de dínamo energetizante, y mezclado con notas musicales creó una química especial en el encuentro, resguardado por personal de la Policía Bancaria y guardias especiales de CIE, en una casi impecable organización.

Variadas alternativas

Las alternativas eran variadas. Mientras en el escenario principal Las Ultrasónicas abrieron el concierto y conminaban a los menores de edad a "desquintarse" con ellas, Televisión Kamikaze encendía entes con un rock pop agridulce.

Las Ultras fueron las primeras sorprendidas ante la respuesta a la convocatoria. Pese a que abrieron, reunieron a unos tres mil que vitorearon sus peladeces. "Nos venimos en seco. Este concierto nos va a servir. Es nada más un poco más grande que el bar Alicia. Si hay tres personas o miles igual la cagan", dijeron los miembros de esta agrupación.

En ese mismo escenario los chilenos de Los Tetas y su funk latino incitaba a lo cachondo, al tiempo que Natalia Lafourcade "imaginaba, soñaba y jugaba" a estar en un verdadero concierto de rock ("al menos no me bajaron", dijo la cantante). Lo que es un hecho es que convocó a unos siete mil, algunos le pedían que bajara, pero la mayoría brincoteó con sus melodías pop.

Por otro rincón, en un tableado más underground, el hip hop hizo su aparición por vez primera en un Vive Latino. La ética urbana y la violencia de todos los días fueron los temas esenciales de los raperos aztecas.

En el Vive Latino, con su nuevo rostro, se unieron más que nunca skatos, roqueros, poperos y electrónicos. Al fin y al cabo todas expresiones juveniles. Cabe señalar que en el mencionado sector hip hop hasta una pared falsa se dibujó con grafiti, cumpliendo con los cuatro elementos de este movimiento: grafiti, MC's, DJ's y B-boys.

En tanto, en el escenario electrónico Alerick ISB, Dg+Gabo, Swete Electra, D Boys, Los Fancy Free y Sussie 4 daban aire a los guitarras y tamborazos con su ecléctica sonoridad, pero la verdad no como para presentarse en un escenario a las tres de la tarde cuando lo único que se les antojaba a los muchachos y muchachas eran unas chelas bien frías.

Los ruidos viajaban de un rincón a otro causando una anarquía acústica en torno al Foro Sol, lo que daba un toque de libertinaje musical. El grupo Los de Abajo fue el que realmente abrió la convocatoria masiva: unos 20 mil los escuchaban, bailaban, brincaban, mientras se refrescaban con el agua que les arrojaban mediante mangueras; algunos hasta se encueraron.

En el otro escenario los Estrambóticos hilaban un gran bailongo con la música de sus tres discos, no faltaron sus incondicionales seguidores. Mientras, los colombianos de Aterciopelados daban otro aire a los tamborazos roqueros con su pop bien intencionado y unas versiones electrónicas de sus viejas canciones.

Pocas cosas negativas se observaron. El sonido de los cuatro escenarios en general se escuchó limpio, pero hay que recalcar que por la diferente afinación y niveles que usan los músicos fue difícil para los ingenieros o técnicos igualarlo, lo que provocaba desafinaciones. Pese a esto el cambio de bandas transcurrió sin contratiempo. Fue el resultado del trabajo de un ejército de técnicos.

Unión sin prejuicios

Música electrónica, pop, rock, ska y hip hop tuvieron un coito, una unión por medio del factor juventud, que se empapó de todos los ritmos sin prejuicio alguno.

El verdadero desmadre lo provocó la presentación de Panteón Rococó, que con su locura fusionada prendió el dínamo de unas 40 mil almas. Mientras, en el escenario B, Genitallica y Banda Guillotina hicieron su esfuerzo, pero toda la banda dejó los tres escenarios para estar con los Rococó. En el escenario C y B de música electrónica y rap se quedaron sólo algunos aferrados; por ejemplo, en el B, los raperos crearon una versión chilanga de una tocada bajo el sol en algún barrio californiano de negros, alzando la voz de la calle. Djb 379, Djpetstor, Lema hip hop, Altorango, Mexican Klan, Kid Azteca, Raperos Idos, Microphonk y Milicia Callejera, entre otros escrachearon y gritaron hasta el final de la noche.

Esa noche y tarde, en las que se seguirían dibujando atmósferas sonoras, bandas de trayectoria como El Gran Silencio, Vicentico, Café Tacvba, Molotov, Kinky, Resorte, Babasónicos, Jumbo, Enanitos Verdes y muchos otros más dieron vida a este conglomerado de música, de los cuales daremos cuenta mañana.


CATARSIS EN EL FESTIVAL VIVE LATINO

ultrasonicas_latino1 panteon_latino
jovenes_latino3

Miles de fanáticos se dieron cita en los cuatro escenarios desplegados en el Foro Sol para escuchar y bailar con grupos representativos de las corrientes musicales ska, hip hop, reggae, rap, electrónica y pop, entre otras. Edi Micro, vocalista de las Ultrasónicas, abrió el maratónico encuentro. A la derecha, el doctor Shenka, vocalista de Panteón Rococó, la banda que convocó al mayor número de asistentes. Abajo, cientos de jóvenes organizaron el skankin en el escenario principal del festival FOTO CRISTINA RODRIGUEZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email