México D.F. Lunes 12 de mayo de 2003
El precio se duplica del intermediario al público: consejo regulador del producto
Encarecimiento y falta de difusión oficial reducen el consumo interno de miel
Se vende poca porque es cara y se produce poco porque no se vende: Abarca Pineda
CAROLINA GOMEZ MENA
Aunque la miel de abeja nacional cada vez se vende más en el extranjero -México es el cuarto productor mundial y sus exportaciones se han incrementado 25 por ciento en los recientes meses- el consumo interno se debilita, señaló Víctor Manuel Abarca Pineda, presidente del Consejo Regulador de la Miel de Abeja, quien destacó que entre las razones están el incremento del precio del producto, los estragos del huracán Isidore y la disminución de la promoción gubernamental.
Entrevistado durante la inauguración de la Expomiel 2003, comentó que "desgraciadamente los apicultores tenemos poco dinero y estamos esperanzados en los tiempos (publicitarios) del gobierno, pero los han recortado; lógicamente, las campañas políticas son prioritarias".
Por su parte, Salvador Cajero Avelar, director del Programa Nacional para el Control de la Abeja Africana de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) señaló que "el consumo de miel durante la década de los 90 aumentó más de 100 por ciento", y actualmente es de "360 gramos por persona al año, a diferencia de los países europeos, donde el consumo per cápita es de entre un kilo y kilo y medio".
Además, indicó Cajero, el huracán Isidore "devastó -en Yucatán y Campeche- 50 por ciento de la infraestructura apícola, mientras que en Quintana Roo destruyó 40 por ciento de las colmenas". Agregó que por el meteoro habrá una reducción de "15 por ciento de la producción de miel".
Los principales productores apícolas son Yucatán, Campeche y Tabasco. Los daños, apuntó el funcionario de Sagarpa, ocurrieron principalmente en la floración. "Isidore llevó mucha agua salada, y ésta destruye la flor, lo que impidió la producción de miel en diciembre y en los dos primeros meses de este año."
Abarca Pineda señaló que el incremento del precio de la miel ha influido en la baja del consumo interno, pues mientras "el año pasado la miel se vendió a 10 pesos el litro, ahora cuesta casi 30 pesos" del productor al intermediario, y de éstos al consumidor final se cotiza en 60 pesos. "Estamos en un círculo vicioso se vende poca miel porque es cara, y se produce poca porque no se vende".
Luego de comentar que la Sagarpa destina "40 millones de pesos a la apicultura", Cajero minimizó el hecho de que tienda a duplicarse el precio del producto del intermediario al público, y destacó que la dependencia, en coordinación con Bancomext y Aserca, orientan a los productores para que den "mayor valor agregado a su producto" y no sólo lo vendan a granel.
Cajero expuso que en el país hay 40 mil apicultores que explotan un promedio de 2 millones de colmenas. En 2002 se obtuvo una producción de 59 mil toneladas, y de ellas se exportaron 27 mil, lo que ubica a México en el tercer lugar mundial de exportación de miel. El destino es, básicamente, la Unión Europea, países del Caribe y Estados Unidos. Las ventas externas generaron al país ingresos por "53 millones de dólares, cifra récord en los pasados 10 años".
La actividad genera "500 mil empleos indirectos", entre definitivos y temporales.
Cajero remarcó que la miel nacional es de "excelente calidad", tanto por su sabor, como por su color y aroma. La hay de flor de cítricos, de mezquite, de café, de mangle, monofloral, multifloral y orgánica.
La miel posee vitaminas, aminoácidos, minerales y enzimas, que no se encuentran en los edulcorantes y tiene usos medicinales, cosméticos y alimenticios.
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