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México D.F. Lunes 12 de mayo de 2003
El acontecimiento bienal reforzará su
carácter de festival
Con muestra de Kudelka se abrirá Fotoseptiembre
La convocatoria para inscribir exposiciones se cierra
el día 16; los organizadores ya trabajan sobre un núcleo
de 60
MERRY MAC MASTERS
Fotoseptiembre, acontecimiento bienal, retoma el paso
y se alista para celebrar su décimo aniversario. Al igual que en
años pasados habrá actividades antes y después del
mes estelar. Por ejemplo, la muestra del checo Josef Kudelka, programada
para el 9 de julio, en el Museo del Palacio de Bellas Artes, de alguna
manera abrirá lo que llegó a constituir un verdadero movimiento
-su amplísima programación desbordaba cualquier proyecto.
Ahora se reforzará su carácter de "festival", es decir, las
actividades son más "concentradas", explica Alejandro Castellanos,
director del Centro de la Imagen (CI), instancia coordinadora.
El
16 de mayo se cierra la convocatoria para inscribir las muestras en Fotoseptiembre.
No obstante, en el giro que se le ha dado al proyecto los organizadores
ya trabajan con un "núcleo" de alrededor de 60 exposiciones, producidas
por diferentes instancias, desde el ya mencionado Museo del Palacio, hasta
el Centro Cultual Tijuana (Cecut), la Fototeca de Nuevo León y el
Centro Fotográfico Alvarez Bravo, en Oaxaca, entre otras. Aunque
todavía se hacen "ajustes", ya están en las últimas
etapas las negociaciones de muestras del estadunidense Nathan Lyons y el
español Joan Fontcuberta. El CI prepara una exposición de
Héctor García.
De acuerdo con Castellanos, la actual convocatoria es
similar al proyecto original que invitaba a participar a quienes tuvieron
interés. Nada más que en esta ocasión "procuramos
que las exposiciones por presentarse tengan un antecedente en cuanto a
los espacios donde serán exhibidas". De hecho la convocatoria dice
que los espacios alternativos interesados en participar, "que no puedan
acreditarse como galería, museo o centro cultural, deberán
demostar mediante impresos, por lo menos un año de funcionamiento
como espacio de exhibición".
En la medida que el CI ahora depende del Centro Nacional
de la Artes (CNA), también se pretende darle a Fotoseptiembre un
perfil académico mediante la organización de un coloquio
sobre imagen y educación, por efectuarse del 22 al 26 de septiembre.
Precisamente, se espera que pueda asistir Nathan Lyons, quien formó
hace 40 años la sociedad para la educación fotográfica.
La idea, continúa el entrevistado, es que haya
especial atención a los proyectos que se han desarrollado ya o que
tienen, por ejemplo, una fuerte presencia en los estados, como es el caso
del Salón de la Fotografía, en Nuevo León, que lleva
un lustro; el Centro Fotográfico Alvarez Bravo, en Oaxaca, o ahora
el trabajo que desarrolla el Cecut con la Universidad de Baja California.
Hay que recordar que la Universidad de Guadalajara ya
imparte la carrera de fotografía, y en Hermosillo Fotoseptiembre
se ha consolidado como un festival autónomo. Con el fin de identificar
los núcleos donde se desarrollan proyectos fotográficos para
darles una mayor interacción entre sí, se trabaja con el
Canal 23, de la Red de las Artes, para aprovechar el proyecto ya existente
de las teleaulas. Así, el coloquio servirá como inicio para
generar un espacio para la fotografía en esa red.
Aunque Fotoseptiembre ya no será "latinoamericano",
Castellanos reconoce que en su calidad de "movimiento", se desencadenaron
actividades en Costa Rica y otros lugares de América Latina. Incluso,
en San Antonio, Texas, se instituyó una versión "USA". Ahora,
el aspecto "internacional" se buscará por medio de vínculos,
por ejemplo, con FotoEspaña, con quien se espera lanzar una convocatoria
conjunta para un intercambio de fotógrafos.
En realidad Fotoseptiembre debió haberse hecho
en 2002. El que no haya sido así tuvo que ver con el cambio directivo
en el CI -renunció Patricia Mendoza-, a la vez que el año
pasado también se hizo la Bienal Nacional de Fotografía,
actividad con la que trata de alternarse. Para Castellanos existe expectativa
de parte del gremio fotográfico de ver "qué viene ahora".
Más allá de la propia fotografía, para el crítico
hay que pensar en lo que sucede en el país y, en ese sentido, tratar
de sincronizar esta perspectiva de decir, "bueno, cuál es el imagianrio
que predominó en el siglo XX y cuál es el que se crea ahora,
que es mucho más diverso y complejo".
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