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México D.F. Lunes 12 de mayo de 2003

El acontecimiento bienal reforzará su carácter de festival

Con muestra de Kudelka se abrirá Fotoseptiembre

La convocatoria para inscribir exposiciones se cierra el día 16; los organizadores ya trabajan sobre un núcleo de 60

MERRY MAC MASTERS

Fotoseptiembre, acontecimiento bienal, retoma el paso y se alista para celebrar su décimo aniversario. Al igual que en años pasados habrá actividades antes y después del mes estelar. Por ejemplo, la muestra del checo Josef Kudelka, programada para el 9 de julio, en el Museo del Palacio de Bellas Artes, de alguna manera abrirá lo que llegó a constituir un verdadero movimiento -su amplísima programación desbordaba cualquier proyecto. Ahora se reforzará su carácter de "festival", es decir, las actividades son más "concentradas", explica Alejandro Castellanos, director del Centro de la Imagen (CI), instancia coordinadora.

El 16 de mayo se cierra la convocatoria para inscribir las muestras en Fotoseptiembre. No obstante, en el giro que se le ha dado al proyecto los organizadores ya trabajan con un "núcleo" de alrededor de 60 exposiciones, producidas por diferentes instancias, desde el ya mencionado Museo del Palacio, hasta el Centro Cultual Tijuana (Cecut), la Fototeca de Nuevo León y el Centro Fotográfico Alvarez Bravo, en Oaxaca, entre otras. Aunque todavía se hacen "ajustes", ya están en las últimas etapas las negociaciones de muestras del estadunidense Nathan Lyons y el español Joan Fontcuberta. El CI prepara una exposición de Héctor García.

De acuerdo con Castellanos, la actual convocatoria es similar al proyecto original que invitaba a participar a quienes tuvieron interés. Nada más que en esta ocasión "procuramos que las exposiciones por presentarse tengan un antecedente en cuanto a los espacios donde serán exhibidas". De hecho la convocatoria dice que los espacios alternativos interesados en participar, "que no puedan acreditarse como galería, museo o centro cultural, deberán demostar mediante impresos, por lo menos un año de funcionamiento como espacio de exhibición".

En la medida que el CI ahora depende del Centro Nacional de la Artes (CNA), también se pretende darle a Fotoseptiembre un perfil académico mediante la organización de un coloquio sobre imagen y educación, por efectuarse del 22 al 26 de septiembre. Precisamente, se espera que pueda asistir Nathan Lyons, quien formó hace 40 años la sociedad para la educación fotográfica.

La idea, continúa el entrevistado, es que haya especial atención a los proyectos que se han desarrollado ya o que tienen, por ejemplo, una fuerte presencia en los estados, como es el caso del Salón de la Fotografía, en Nuevo León, que lleva un lustro; el Centro Fotográfico Alvarez Bravo, en Oaxaca, o ahora el trabajo que desarrolla el Cecut con la Universidad de Baja California.

Hay que recordar que la Universidad de Guadalajara ya imparte la carrera de fotografía, y en Hermosillo Fotoseptiembre se ha consolidado como un festival autónomo. Con el fin de identificar los núcleos donde se desarrollan proyectos fotográficos para darles una mayor interacción entre sí, se trabaja con el Canal 23, de la Red de las Artes, para aprovechar el proyecto ya existente de las teleaulas. Así, el coloquio servirá como inicio para generar un espacio para la fotografía en esa red.

Aunque Fotoseptiembre ya no será "latinoamericano", Castellanos reconoce que en su calidad de "movimiento", se desencadenaron actividades en Costa Rica y otros lugares de América Latina. Incluso, en San Antonio, Texas, se instituyó una versión "USA". Ahora, el aspecto "internacional" se buscará por medio de vínculos, por ejemplo, con FotoEspaña, con quien se espera lanzar una convocatoria conjunta para un intercambio de fotógrafos.

En realidad Fotoseptiembre debió haberse hecho en 2002. El que no haya sido así tuvo que ver con el cambio directivo en el CI -renunció Patricia Mendoza-, a la vez que el año pasado también se hizo la Bienal Nacional de Fotografía, actividad con la que trata de alternarse. Para Castellanos existe expectativa de parte del gremio fotográfico de ver "qué viene ahora". Más allá de la propia fotografía, para el crítico hay que pensar en lo que sucede en el país y, en ese sentido, tratar de sincronizar esta perspectiva de decir, "bueno, cuál es el imagianrio que predominó en el siglo XX y cuál es el que se crea ahora, que es mucho más diverso y complejo".

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